Salud advierte de que se presenta una primavera con elevado riesgo para los pacientes alérgicos

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la gerente del Seris, María Luz de los Mártires, y por el jefe de la sección de Alergología, Teófilo Lobera, han informado del elevado riesgo para los pacientes alérgicos esta temporada, teniendo en cuenta que la pluviosidad registrada es el principal factor que condiciona la polinización lo que unido a temperaturas un poco más cálidas, ocasiona una prematura floración de algunos árboles, y con ello, algunos alérgicos ya están apreciando los síntomas.
alergia, alergico, polem, alergia al polem, estornudos, estornudar
alergia, alergico, polem, alergia al polem, estornudos, estornudar
BUREAU DE SALUD
alergia, alergico, polem, alergia al polem, estornudos, estornudar

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la gerente del Seris, María Luz de los Mártires, y por el jefe de la sección de Alergología, Teófilo Lobera, han informado del elevado riesgo para los pacientes alérgicos esta temporada, teniendo en cuenta que la pluviosidad registrada es el principal factor que condiciona la polinización lo que unido a temperaturas un poco más cálidas, ocasiona una prematura floración de algunos árboles, y con ello, algunos alérgicos ya están apreciando los síntomas.

Un otoño y un invierno lluviosos, seguidos de una primavera soleada, causan las 'concentraciones' de polen problemáticas que agravan los síntomas para los alérgicos. En función de cómo vaya evolucionando la climatología en las próximas semanas, se prevé altos niveles de pólenes y, por tanto, una mayor incidencia de la alergia en La Rioja.

Si la primavera de 2012 fue una de las más leves, este año se prevé una estación con elevado riesgo para los pacientes alérgicos, ya que el número de granos por metro cúbico registrado duplica el recuento del año anterior. El total de polen de gramíneas recolectado en cada temporada muestra una estrecha relación con lluvia, humedad y temperaturas registradas durante los meses de octubre a marzo.

Además de las gramíneas, hay otros pólenes alergénicos que alcanzan notable relevancia a lo largo de todo el año en las diversas zonas geográficas españolas; cupresáceas de enero a marzo; plátano de sombra en próximas fechas y de forma cada vez más destacada en las grandes ciudades; mayo y junio como meses clásicos de las gramíneas y el olivo especialmente en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha y, por último, el polen de parietaria en la costa mediterránea, una maleza muy alergénica y de prolongada polinización.

Lobera ha apuntado que se suele dar entre la infancia y la adolescencia, si bien ahora ha aumentado más entre los adultos. No obstante ha indicado que los tratamiento "son más eficaces y seguros" para controlar los síntomas.

Por otra parte ha advertido que ha crecido el número de personas que sufren alergía alimentaria, derivadas en muchas ocasiones de los niveles de polen en frutas, verduras o frutos secos, entre otros alimentos.

Alergia a pólenes

En La Rioja, dentro de la patología alérgica, la alergia a pólenes es la más importante, en este sentido, Salud, a través de la Unidad de Alergología, realiza un control de inmunoterapia a 532 pacientes, un 70 % alérgicos a pólenes. La mayoría de estos pacientes acude para un control de pautas rápidas, inmunoterapia con venenos de himenópteros o inmunoterapias que han presentado algún tipo de intolerancia en los controles que ha llevado a cabo su médico de familia.

Los problemas respiratorios de rinitis y/o conjuntivitis y/o asma bronquial ocasionan el 40 por ciento de primeras consultas de los pacientes que acuden a Alergología, de los que en el 80 por ciento de los casos se llega al diagnóstico de alergia.

El grupo de pólenes más importante es el de las gramíneas, que afecta a más del 80 por ciento de pacientes alérgicos a pólenes, y que les ocasiona sintomatología entre los meses de mayo a julio, que son las fechas de polinización de este grupo de plantas en La Rioja. Los síntomas más frecuentes son estornudos, picor de ojos y nariz, lagrimeo intenso y exceso de mucosidad acuosa. Los síntomas habituales pueden venir acompañados de problemas bronquiales (ahogo, ruidos y pitos en el pecho) que vienen a marcar la gravedad del proceso y cuadros de asma más intensos

Otros grupos de pólenes implicados son el de olivo, platanero de sombra, malezas (Salsola) y cupresáceas. Cada uno de dichos grupos de plantas tienen distintas épocas de floración: Olivo se superpone a la de gramíneas (Mayo a Julio), Platanero es en Marzo a Abril, Salsola es fundamentalmente a lo largo y final del verano, y cupresáceas polinizan desde Enero a Abril.

Puesto que la mayor parte de alérgicos a pólenes, están poli sensibilizados, es decir, tienen alergia a varios grupos de pólenes de distintas familias, su sintomatología puede iniciarse precozmente desde el final de invierno y prolongarse hasta el comienzo del otoño, dependiendo de los pólenes sensibilizan tes, aunque la mayor intensidad de síntomas corresponda al periodo que abarca de mediados de mayo a finales de junio.

La intensidad y duración de síntomas, así como la respuesta al tratamiento farmacológico, suele llevar a instaurar una inmunoterapia específica o vacuna alergénica para controlar el proceso. Se trata del único tratamiento que puede interferir con la evolución natural de la enfermedad. Habitualmente se administra de 3 a 5 años de forma ininterrumpida y precisa la realización de controles periódicos por parte del alergólogo y un control estricto de cada dosis.

Medidas preventivas

Los pacientes que están diagnosticados ya saben cómo actuar y a qué medidas o tratamiento recurrir para paliar la dolencia.

La polinización de las plantas anemófilas se produce entre las 5 y las 10 de la mañana, mientras que los recuentos decaen a lo largo de la noche, produciéndose los mayores picos de polinización los días soleados, secos y con viento, así como con tormenta, produciéndose los mayores descensos los días de lluvia (continuada durante al menos 2 horas).

Las recomendaciones pretenden evitar la exposición a pólenes: evitar la realización de actividades al aire libre hasta el anochecer, pasear o jardinería, dormir con ventana cerradas y limitar la ventilación de la casa (en la temporada de floración) realizándola preferiblemente al anochecer, se aconseja utilizar gafas de sol (para reducir el impacto en conjuntiva ocular), viajar con ventanillas cerradas del coche y, preferiblemente, llevar filtro de polen. Puesto que en la temporada de polinización, el polvo de casa puede contener muestras de pólenes en concentraciones significativas, se aconseja utilizar el aspirador con frecuencia diaria, incluso hasta dos veces al día en el dormitorio

Ante cualquier duda, Salud recomienda que acudan a su médico de familia que, si ve indicios, derivará al paciente para que los alergólogos valoren su caso

Estación colector

La Rioja cuenta desde hace años con una estación colectora. Esta estación es controlada por los profesionales de la sección de Alergología, quienes toman muestras y se ocupan del mantenimiento del equipo captador de pólenes y lectura de los mismos.

Se realizan las lecturas de los pólenes captados, a lo largo de todo el año, día a día, con resultados que quedan reflejados en la página de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) seaic.org o bien con acceso directo a través de polenes.com

La estación está instalada en la azotea del Carpa y forma parte de la Red de Aerobiología nacional de SEAIC, con 42 estaciones que facilitan información detallada de todas las zonas donde la alergia a pólenes es relevante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento