Sindicatos de la Administración se manifestarán este sábado en Pamplona en defensa de los servicios públicos

Rechazan los "recortes", que han puesto "en jaque" la calidad de las prestaciones
Rueda de prensa de sindicatos de las administraciones.
Rueda de prensa de sindicatos de las administraciones.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de sindicatos de las administraciones.

Un total de 16 sindicatos de las administraciones públicas de Navarra, Afapna, Anpe, APF, CCOO, CSIF, ELA, ESK, LAB, SAE, SATSE, SMN, Solidari, SPA, STEE-EILAS, UGT y USO, han llamado a la ciudadanía a participar en la manifestación que han convocado para este sábado, 23 de marzo, en Pamplona en defensa de los servicios públicos y contra los recortes.

La marcha, que partirá a las 18 horas de El Bosquecillo y terminará en la plaza del Castillo, ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por representantes de los sindicatos. La movilización está apoyada por 28 organizaciones sociales y los formaciones políticas PSN, Aralar, Bildu, Izquierda Unida, Batzarre, Geroa Bai y PCE-EPK.

En la rueda de prensa, Cecilio Aperte, de CCOO, e Isabel Artieda, de LAB, han dado lectura a un comunicado en el que han manifestado, en castellano y euskera, respectivamente, su "más enérgico rechazo" a la "merma de inversión" y a "los recortes en los servicios públicos".

En su intervención, Aperte ha defendido que "en esta época de crisis deben centrarse los esfuerzos en la defensa de los servicios públicos". Para ello, ha reivindicado, "deben conservarse los derechos a unas prestaciones sociales propias de un Estado de Bienestar y a unas adecuadas condiciones de vida, además del derecho a un trabajo digno y una vivienda digna".

Aperte ha destacado que "en Navarra el porcentaje de personas que trabaja en la administración no llega a la media de la Unión Europea". Pese a esta realidad, ha añadido, "el Gobierno de Navarra acelera el desmantelamiento de los servicios públicos con la reciente destrucción de más de 2.300 puestos de trabajo".

"No podemos consentir que la crisis sirva de excusa para desmantelar el estado de bienestar. Las políticas de ajuste están provocando la destrucción sistemática de empleo en las administraciones mediante la amortización de plazas, la no renovación de contratos, despidos del personal laboral y privatización de los servicios públicos", ha criticado Aperte, quien ha añadido que "la calidad" de los mismos "está en jaque y el peligro de que empeore aún más es evidente".

Así, el representante de CCOO ha criticado que "los recortes en los servicios públicos están afectando negativamente a las condiciones de vida de la ciudadanía". "Las listas de espera aumentan, la alimentación en los hospitales públicos se privatiza y empeora, el sistema educativo se deteriora, la universidad pública apenas sobrevive, miles de personas dependientes o mayores no tienen ningún tipo de ayuda pública, la exclusión social avanza sin que se le ponga remedio, y se excluye a un importante número de personas de la asistencia sanitaria", ha rechazado.

"invasión de competencias"

Por otro lado, Aperte ha llamado a la sociedad a "plantarse ante la invasión de competencias propias de Navarra frente a las políticas de austeridad y recortes sociales diseñados por Bruselas y aplicados con entusiasmo por los distintos gobiernos del Estado y Navarra" y ha abogado por "tomar aquí las decisiones que afectan a nuestros servicios públicos".

Asimismo, ha mostrado su "rechazo a la conversión de los servicios públicos en un negocio para empresas privadas", así como que "el incremento de los ingresos se realice sobre vías como los impuestos indirectos, el incremento de los precios públicos, el copago o fórmulas similares, que recargan el coste en la ciudadanía".

Finalmente, los sindicatos convocantes han señalado que "debe realizarse una reforma de las administraciones, pero no en el sentido de reducirlas aún más, sino todo lo contrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento