'La hora del Planeta', un gesto global por el medio ambiente

Sidney celebra 'La Hora del Planeta'.
Sidney celebra 'La Hora del Planeta'.
ATLAS

Desde este sábado a las 20.30 horas todas las personas que quieran contribuir a luchar por la conservación del Planeta pueden realizar un gesto sencillo, pero de gran trascendencia: apagar las luces durante una hora.

Es lo que se conoce como 'La hora del Planeta', una iniciativa a nivel mundial para luchar contra el cambio climático y para concienciar a la población sobre la necesidad de promover un consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

20minutos.es se ha sumado también en 2013  a 'La hora del Planeta' y ha dejado este sábado su portada en negro durante una hora, aunque se hanpodido seguir consultando con normalidad todas las noticias.

En este tipo de iniciativas 20minutos es una empresa pionera, ya que fue una de las que secundó el primer apagón contra los efectos del cambio climático, que tuvo lugar el 1 de febrero de 2007.

Participan un centenar de ciudades

Más de un centenar de ciudades españolas se han sumado este sábado a la Hora del Planeta, siguiendo la estela de 2012. El pasado año, unas 7.000 ciudades de 150 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos.

Entre los monumentos españoles que se han oscurecido durante sesenta minutos se encuentran la Puerta de Alcalá, la Alhambra, la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim y, por primera vez, la Giralda de Sevilla.

En Madrid ha tenido lugar un baile multitudinario para celebrar la hora previa al apagado, en el que 500 personas de todas las edades se han movido al ritmo de David Guetta.

A su término, a las 20.30 horas, se ha procedido al encendido de la silueta de un panda —logo de WWF— en un panel gigante con energía limpia generada por bicicletas.

En esta edición de 2013, medio centenar de capitales de provincia y otros 80 pueblos y ciudades han confirmado su participación, entre ellos Barcelona, La Rinconada (Sevilla), Oleiros (A Coruña), Móstoles (Madrid), Grisel (Zaragoza), La Matanza de Acentejo (Santa Cruz de Tenerife), Cehegín (Murcia) o Ibiza (Islas Baleares), entre otros.

El Ayuntamiento de Jijona (Alicante) ha dejado a media luz sus principales calles y ha apagado gran parte de sus edificios emblemáticos, mientras que Esplugues de Llobregat ha oscurecido las principales avenidas, plazas y fuentes de la localidad.

Las claves de esta iniciativa

¿Quién la promueve?

WWF (World Wildlife Fund), una de las mayores organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. Creada en 1961, cuenta desde 1968 con una sección española WWF España.

¿Cuándo comenzó a realizarse 'La hora del Planeta'?

En 2007. Entonces 2 millones de personas secundaron la iniciativa y apagaron las luces en un gesto solidario con la naturaleza. Un año después, entre 50 y 100 millones de personas de 370 ciudades de 35 países celebraron 'La hora del Planeta 2008'. El año pasado participaron 7.000 ciudades de 152 países y se apagó la luz en monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel, el Empire State o la Muralla China.

¿Qué objetivos tienen a largo plazo?

Se busca la implicación de los individuos, los gobiernos y las empresas en la realización de acciones, durante todo el año, encaminadas a favorecer la conservación de la naturaleza y promover el ahorro energético. WWF trabaja activamente para lograr que se aumenten los compromisos para reducir las emisiones de CO2 y así frenar el progresivo aumento de la temperatura de la Tierra. Según explican en su web, quieren "que todos, individuos, empresas, ayuntamientos y centros educativos, apuesten por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y promuevan las energías limpias para lograr, de esta menera, reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta".

¿Quiénes se han sumado el sábado a 'La hora del Planeta'?

En España se han sumado a la iniciativa 157 ciudades. Puedes encontrar el listado completo de poblaciones y los monumentos en la web de WWF España.

¿Cuánta energía se ahorra durante esta hora?

Como el objetivo de la campaña es promover la sensibilización de la gente con el medio ambiente y concienciar sobre la necesidad de un consumo sostenible, no existen registros oficiales del ahorro que supone, aunque en 2009 Red Eléctrica de España cifró en 300 megavatios el descenso del consumo de energía en el punto más acusado durante la hora que duró el apagón.

¿Qué otras actividades estaban programadas?

Además del apagón, 'la hora del planeta' también consiste en iniciativas medioambientales como la manifestación que se celebrará en Argentina para apoyar un proyecto de ley dirigido a la protección de 3,4 millones de hectáreas en el Área Marina Protegida "Namuncurá-Banco Burwood".

Curiosidades de 'La hora del Planeta'

  • Libia celebrará por primera vez 'La hora del Planeta', gracias a la creación del primer grupo ecologista local tras la guerra civil y la caída de Gadafi.
  • Otros proyectos que acompañarán el apagón son iniciativas surgidas para combatir la deforestación en Uganda, Botswana y Rusia.
  • En EEUU se colocarán 132.141 bombillas de bajo consumo, equivalentes en CO2 a plantar 2.948 hectáreas de árboles.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento