La política exterior, el eje de la primera reunión de Zapatero y Sócrates en la XXII Cumbre bilateral

  • Trataron la necesidad de dar un nuevo impulso a la aprobación de la Constitución Europea.
  • Además, destacaron la importancia de diseñar una política de inmigración común en el ámbito comunitario.
Zapatero saluda a Sócrates a su llegada a Badajoz. (Emilio Naranjo / Efe)
Zapatero saluda a Sócrates a su llegada a Badajoz. (Emilio Naranjo / Efe)
Emilio Naranjo / Efe
Zapatero saluda a Sócrates a su llegada a Badajoz. (Emilio Naranjo / Efe)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo portugués, José Sócrates, mantuvieron el viernes en Badajoz una primera reunión en el marco de la XXII Cumbre bilateral cuyo eje fue un repaso de diversas cuestiones europeas y de política exterior.

Zapatero y Sócrates, a su llegada a la Delegación del Gobierno, fueron recibidos con abucheos por parte de varios centenares de manifestantes contra la construcción de una refinería en Tierra de Barros.

En su encuentro, los dos jefes de Gobierno analizaron en concreto los principales asuntos de la agenda europea, en preparación de la próxima presidencia portuguesa de la UE, en el segundo semestre de 2007, informaron fuentes del Ejecutivo español.

La necesidad de dar un nuevo impulso a la aprobación de la Constitución Europea y la importancia de diseñar una política de inmigración común en el ámbito comunitario son dos asuntos en los que España y Portugal tienen una gran coincidencia.

La cumbre sirve también para que España explique a Portugal su iniciativa de paz para Oriente Medio que el presidente del Gobierno presentó la pasada semana durante la cumbre hispano-francesa y que pretende llevar en diciembre al Consejo Europeo de Bruselas.

La situación en Irak, tras la escalada de atentados de las últimas horas, Líbano y Afganistán son otras cuestiones incluidas en la agenda de la cumbre bilateral.

Otros proyectos

Coincidiendo con la reunión de Zapatero con Sócrates, se entrevistaron también en la Delegación del Gobierno los ministros de Exteriores, Defensa e Interior de ambos países, mientras que los de Fomento, Trabajo, Educación, Sanidad y Medio Ambiente se reunieron en el Conservatorio de música de Badajoz.

Los ministros repasaron una serie de proyectos acordados en cumbres anteriores y ultimaron los detalles de los acuerdos que, previsiblemente, se aprobarán el sábado.

Así, fuentes del Gobierno destacaron la posibilidad de que el sábado se logre un acuerdo para "poner en marcha" el tramo internacional de la línea de alta velocidad ferroviaria que unirá Madrid y Lisboa.

"Esperamos un avance definitivo", dijeron las fuentes, quienes recordaron que España tiene el compromiso de llegar a Badajoz con la alta velocidad ferroviaria en 2010, mientras que los portugueses prevén enlazar su capital con la frontera en 2013.

Cuando esté en marcha esta línea, Madrid y Lisboa estarán enlazadas a tan sólo tres horas de tren, según las previsiones de los dos países.

El mercado ibérico de la electricidad

El impulso del mercado ibérico de la electricidad (MIBEL) y el del gas (MIBGAS) formará parte igualmente de las reuniones del sábado entre los integrantes de las dos delegaciones.

Otro de los acuerdos que se alcanzará  es la aprobación del Estatuto Jurídico del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo que deberá construirse en la ciudad portuguesa de Braga, contará con doscientos investigadores de ambos países y estará dirigido por un catedrático español.

Este fue uno de los principales acuerdos adoptados en la cumbre bilateral celebrada el año pasado en la localidad portuguesa de Evora.

Zapatero y Sócrates, así como el resto de las delegaciones, compartieron una cena de trabajo y el sábado proseguirán las reuniones que concluirán con una conferencia de prensa conjunta de los dos jefes de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento