Logo del sitio

El riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad bucodental afecta al 90% de la población

  • Formas crónicas de enfermedades periodontales se relacionan con la obstrucción arterial, la angina de pecho y los partos prematuros.
  • El 90% de las personas mayores de 65 apenas conservan entre 6 y 12 dientes.
  • Se celebra este miércoles el Día Mundial de la Salud Bucodental.
Un dentista revisa la boca de un paciente.
Un dentista revisa la boca de un paciente.
ARCHIVO

La salud bucodental es un aspecto más, y muy importante, de la salud general. Pero no todos lo asumen y por ello el 90% de la población mundial está en riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad bucodental.

Así lo explican los expertos del Consejo General y los Colegios Oficiales de Dentistas de España, junto con los de la Federación Dental Internacional (FDI), con motivo de la celebración este miércoles, 20 de marzo, del Día Mundial de la Salud Bucodental.

Los especialistas explican que la salud de la dentadura y de toda la boca contribuye a tener una vida sana y mejora la calidad de vida y las relaciones laborales y sociales de la población.

Una deficiente higiene bucodental provoca la aparición de bacterias, que hace que éstas puedan pasar a la sangre y afectar a otras partes del organismo. Del mismo modo, los dentistas recuerdan que una mala higiene de la boca puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como la endocarditis.

Algunos estudios sugieren que determinadas formas crónicas de enfermedades periodontales pueden tener relación con la obstrucción arterial, la angina de pecho, los partos prematuros o el bajo peso de los bebés al nacer. Además, la pérdida dentaria antes de los 35 años de edad podría ser un factor de riesgo de alzhéimer.

Pacientes que presentan un mayor riesgo de padecer enfermedad periodontal y sufrir pérdida de dientes son los que tienen glucemia no controlada, mientras que los que padecen VIH o sida, pueden tener más infecciones en la mucosa oral que las habituales en una persona sana.

La boca de nuestros mayores

Se trata de cuidar la salud bucal desde niño para que no seamos abuelos con apenas unas pocas piezas dentales. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el 50% de los mayores no se cepilla los dientes y sólo el 25% reconoce cepillarlos dos veces al día.

Su salud e higiene bucodental es preocupante. El resultado es que más del 90% de los mayores de 65 años tiene alguna enfermedad periodontal y sólo conserva una media de entre 6 y 12 piezas dentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento