Oliva de la Frontera (Badajoz) quiere el Interés Turístico Nacional para su Pasión Viviente

La localidad pacense de Oliva de la Frontera quiere que su Pasión Viviente, que se representa el Domingo de Ramos y el Jueves y Viernes Santo en las calles de municipio con casi medio millar de actores no profesionales, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Badajoz
Badajoz
EUROPA PRESS
Badajoz

La localidad pacense de Oliva de la Frontera quiere que su Pasión Viviente, que se representa el Domingo de Ramos y el Jueves y Viernes Santo en las calles de municipio con casi medio millar de actores no profesionales, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Así lo ha avanzado el presidente de la Agrupación Cultural Pasión Viviente de Oliva de la Frontera que organiza esta representación, Manuel Barroso, y el alcalde de la localidad, Juan García, en la presentación en Badajoz de la XXXVIII edición de esta Pasión Viviente, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

El acto también ha contado con la presencia del concejal de Cultural de Oliva, Francisco Serrano; y el olivero que hace de Jesucristo desde hace cuatro años, José Manuel Gómez Mesa, quien ha reconocido que no es actor profesional y que se prepara el papel en sus "ratos libres" y con el consejo y ayuda de diferentes personas.

En su intervención, Barroso ha recordado que la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera empezó en 1976 a través del párroco de la localidad, José Ramón Capilla, quien veía que la Semana Santa tradicional "no tenía tirón" e ideó una representación de sus principales escenas que definía como una "catequesis viviente".

Ha agregado que, tras 38 años, esta Pasión Viviente ha sufrido "cambios grandísimos", especialmente en lo relativo al vestuario de los actores y en concreto el de los apóstoles y los romanos dado que son "muy meticulosos" en aspectos como las vestimentas o el uso de gafas o joyas, aunque sí se han conservado los escenarios utilizados en los primeros años, situados en las calles y plazas de la localidad.

Fiesta de interés turístico nacional

Al mismo tiempo, Manuel Barroso ha avanzado que están preparando la documentación para que este certamen cultural y religioso sea declarado por el Ministerio de Turismo Fiesta de Interés Turístico Regional, ante lo cual Juan García ha estimado en que este certamen reciba esta distinción después de 38 ediciones y por la implicación del pueblo de Oliva en los tres días en los que se representa.

En este sentido, Francisco Serrano ha aseverado que la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera cumple los "requisitos" para alcanzar esta distinción, entre los cuales ha citado que se celebre durante muchos años y de forma ininterrumpida, que participen asociaciones y colectivos ciudadanos, que haya infraestructuras "adecuadas" en un radio de 50 kilómetros o su difusión a nivel nacional.

A este respecto, ha lamentado que la región extremeña cuenta con "pocas" fiestas de Interés Turístico Nacional en comparación con otras comunidades a pesar de que, en su opinión, muchas de ellas son "interesantes y bonitas" y ha confiado que la Pasión Viviente olivera cuente con esta consideración el próximo año.

Tres representaciones

Asimismo, el alcalde y el edil de Cultura de Oliva de la Frontera han invitado a asistir a esta Pasión Viviente que se representará el Domingo de Ramos a las 19,00, el Jueves Santo a las 22,00 y el Viernes Santo a las 12,00 horas gracias a 400 actores no profesionales, de los cuales, según matiza Barroso, un centenar se caracteriza como los principales personajes, como los apóstoles, los romanos o el Sanedrín, y entre 300 y 350 del pueblo hebreo.

De este modo, el presidente de la Pasión Viviente de Oliva ha señalado que estas representaciones reciben la visita de extremeños, españoles y personas de otras nacionalidades, a quienes ha invitado a acudir vestidos como el pueblo hebreo, según las indicaciones de la organización, para participar "de forma activa" en esta fiesta que, según ha detallado, es un "acto de fe".

Al mismo tiempo, ha subrayado que "nadie es profesional" y que "nadie cobra" y que manejan un presupuesto de unos 10.000 euros entre el dinero que reciben de las aportaciones de los socios o de los actos que organizan para recaudar fondos, a los que ha agregado el material y personal que pone a su disposición el Ayuntamiento olivero. Además, ha recalcado la colaboración de la Diputación de Badajoz y de la empresa Luis Alvelli en la elaboración de los dos carteles que ilustran la Pasión Viviente.

También ha puntualizado que esta Pasión Viviente se acompaña de otra infantil, que ponen en escena medio centenar de niños los días previos a la Semana Santa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento