La Fiscalía de Menores de Las Palmas decreta la deportación de una menor saharaui que se encuentra enferma

La fiscal de Menores de Las Palmas, María Luisa Ordóñez, ha decretado, a fecha de 26 de febrero, expulsar a la menor saharaui Mahyuba Buelil Abderrazak, de 11 años, enferma de diferentes patologías como crisis asmáticas, retraso de madurez ósea y escoliosis lumbar.

La fiscal de Menores de Las Palmas, María Luisa Ordóñez, ha decretado, a fecha de 26 de febrero, expulsar a la menor saharaui Mahyuba Buelil Abderrazak, de 11 años, enferma de diferentes patologías como crisis asmáticas, retraso de madurez ósea y escoliosis lumbar.

Estas patologías están certificadas por diferentes informes médicos del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, así como recogidas en el informe forense que obra en poder de la Fiscalía y que Ordóñez "se ha negado a entregar a las abogadas de la menor".

Actualmente, la menor se encuentra en una familia de acogida en Canarias desde 2010, cuando los médicos decidieron que la pequeña no debía regresar a los campamentos de refugiados de Tinduf ante su delicado estado de salud, después de que llegara a las islas a través del programa 'Vacaciones en Paz' de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, según ha informado la familia que acoge a la menor en un comunicado.

Sin embargo, critican que dicha asociación, que "supuestamente es defensora de los derechos humanos de los saharauis, siempre ha sido conocedora y ha aceptado que la menor se encuentre en Canarias recibiendo tratamiento médico", por lo que "no se entiende el cambio de actitud de la presidenta de la misma, María de la Luz Reyes", quien aseguran que "sin conocer a los acogentes ni tener contacto con la menor en los últimos dos años, decide interponer una denuncia contra los mismos por retención ilegal menores".

De esta forma, afirman, Reyes ha intentado "presionar a la administración pública para que actúe con la mayor celeridad posible en la expulsión, evitando las mínimas garantías legales".

Por otro lado, también critican las "prisas" de la fiscal por intentar "eliminar este problema" dictando un decreto que "deja indefensa" a la niña, "a pesar de que en el informe médico forense la menor padezca entre otras patologías de crisis asmática de repetición" y reconozca que las condiciones sanitarias para su tratamiento "son mejores en España, Mahyuba debe regresar" a los campamentos de refugiados de Tinduf.

También recuerdan que la niña mantiene contacto semanal con su familia de origen y su madre que, "en ningún momento, ha expresado su voluntad de que la menor regrese definitivamente" a los campamentos de refugiados saharauis, intentado "en reiteradas ocasiones regularizar la situación de la menor a favor de los acogentes y, según ha asegurado el Frente Polisario, siempre le ha negado la posibilidad de firmar cualquier documento en este sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento