María Teresa Álvarez presenta hoy en León su novela sobre la vida de Margarita de Parma

La periodista y escritora asturiana María Teresa Álvarez estará en León hoy y mañana, 21 de marzo, para presentar su novela 'Margarita de Parma', relato que repasa la vida de esta hija bastarda del emperador Carlos V que llegó a ser gobernadora de los Países Bajos.

La periodista y escritora asturiana María Teresa Álvarez estará en León hoy y mañana, 21 de marzo, para presentar su novela 'Margarita de Parma', relato que repasa la vida de esta hija bastarda del emperador Carlos V que llegó a ser gobernadora de los Países Bajos.

En esta novela histórica, la autora habla de esta mujer que nació en 1522 de la relación del emperador con una joven en los Países Bajos. "Era, por tanto, hija del hombre más poderoso del mundo, pero ilegítima", según subraya la editorial en un comunicado remitido a Europa Press.

Su padre la reconoció y autorizó a llevar el apellido Austria "y sobre todo la quiso", pero "ella siempre fue consciente de su origen bastardo".

Así, para afianzar las relaciones con el Papado, Carlos V la casó primero con un miembro de la poderosa dinastía Medici y después, cuando enviudó, con un Farnesio, nieto del pontífice Pablo III. Más adelante, su hermanastro el rey de España Felipe II la convirtió en gobernadora de los Países Bajos, donde tuvo que hacer frente "a constantes levantamientos que trató de sofocar por medio de la diplomacia", lo cual no fue posible por "la postura intransigente del monarca", hasta el punto de que llegó "a presentar la dimisión", después de lo cual fue sustituida por el duque de Alba.

Retirada en su ducado italiano de Parma, su hijo Alejandro Farnesio, compañero de estudios y de armas de don Juan de Austria, hizo carrera militar al servicio de la corona hispánica hasta su muerte en 1586.

En la novela, María Teresa Álvarez recrea la vida de una mujer que define como "extraordinaria" y que ostentó el poder en una época en la que "los poderosos sólo eran hombres", por lo que "fue muy criticada y mereció el sorprendente calificativo en su epitafio de 'Rarísimo ejemplo de mujer'".

La autora

Nacida en Candas (Asturias) en 1945, María Teresa Álvarez es licenciada en Ciencias de la Información y fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias.

En 1987 se trasladó a Madrid para conducir la Subdirección de Cultura y Sociedad de los telediarios de TVE. Un año más tarde dejó la información diaria para realizar documentales histórico-divulgativos. En esta línea ha dirigido 'Viaje en el tiempo'; 'La pequeña española, Viena 1791-1991'; 'Sefarad, la tierra más bella', y 'Mujeres en la Historia', un tema que siempre le ha interesado y sobre el que, además de escribir, imparte cursos y conferencias.

En 1999 publicó su primer libro, 'La pasión última de Carlos V', al que han seguido 'Isabel II. Melodía de un recuerdo', 'El secreto de Maribárbola', 'Madre Sacramento', 'Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea', 'La comunera de Castilla', 'Catalina de Lancaster' y 'La infanta Paz'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento