Detienen a un hombre por intentar prenderse fuego ante una falla de temática hinduista

  • El detenido es hindú y había amenazado a la Policía con inmolarse.
  • La falla representa a divinidades hinduistas.
  • Varias asociaciones habían pedido que no se quemara por considerarlo una ofensa.
"Vells contes de la India", la falla de la polémica
"Vells contes de la India", la falla de la polémica
EFE
"Vells contes de la India", la falla de la polémica

Un hombre hindú de 41 años ha sido detenido la noche del martes por agentes del Cuerpo Nacional de Policía al intentar prenderse fuego durante el desmontaje de una falla valenciana que se centraba en la cultura y la religión hindú, titulada Vells contes de la India (Viejos cuentos de la India).

El suceso ha tenido lugar en la comisión Ceramista Ros-José María Mortes Lerma, cuya presidencia decidió horas antes modificar el monumento tras la reclamación oficial presentada por dos asociaciones hindúes de Valencia. Esas entidades (Templo Hindú Sivananda Mandir y Centro Cultural de la India) exigían que la noche del martes, durante la cremà, no se quemara esa falla, en la que están representados algunos de sus dioses, por considerar esta acción un "acto sacrílego". "Si la autoridad no lo impide, esta noche se quemarán los dioses de la India en un acto sacrílego sin precedentes, levantando la indignación de 800 millones de hinduistas", aseguraban las asociaciones en un escrito.

Amenaza previa

Pasadas las 20.30 horas, una gran cantidad de curiosos, medios de comunicación y varias dotaciones policiales aguardaban junto a los propios falleros de la comisión la llegada de la grúa que debía desmontar la citada divinidad hindú cuando varios vecinos y falleros increparon a algunas personas presentes en la zona, al considerar que eran hindúes. Varios vecinos gritaban también desde balcones cercanos lemas amenazantes como "esta falla, la vamos a quemar".

Entonces, apareció un grupo de entre tres y cuatro personas que llevaban en volandas a otra, que según algunos testigos se había rociado de gasolina amenazando con prenderse fuego. Fuentes policiales han confirmado que la sala del 091 recibió por la tarde la llamada de un hombre en la que amenazaba con inmolarse si esa falla finalmente se quemaba en la cremà. La Policía detuvo al hombre y se lo llevó detenido.

Vells contes de la India, de la sección Primera, es obra del artista Sergi Fandos y está rematada con una gran figura de un elefante que representa al dios hindú Ganesha, una de las deidades más importantes del país asiático, a uno de cuyos costados se sitúa la figura de Shiva Nataraja. Estas figuras que se han salvado del fuego se donarán al Templo Hindú de Valencia, según se ha decidido por parte de la comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento