Si vives en uno de los bloques de viviendas de las barriadas 25 años de paz y 18 de Julio, en La Rondilla, y haces reformas, te pueden salir gratis con las líneas de ayudas que se han aprobado ayer y que entrarán en vigor el año que viene.

La Junta de Castilla y León declaró ayer el barrio como Área de Rehabilitación Integrada (ARI) tras dos años de gestiones regionales. Gracias a esto, se prevén invertir en el barrio 20 millones de euros hasta 2013.

Los fondos saldrán a partes casi iguales del Ejecutivo regional, el Ayuntamiento y los vecinos, en función del presupuesto de sus reformas. La aportación del Ministerio de Vivienda aún no se han concretado.

En los edificios

Las rehabilitaciones de los edificios subvencionados se reducirán a espacios comunes: fachadas, tejado, ascensores..., no en el piso. La reforma puede salir gratis siempre y cuando no cueste más de 4.000 1 por piso (un bloque de 12 puertas, el tope son 48.000 1). La diferencia corre a cargo de la comunidad.

Aislamiento y energía: Se promoverá la instalación de energía solar, tanto para calentar agua como para producir electricidad. También se mejorará el aislamiento de paredes.

En dos fases: Como son tantos edificios, 1.052, se hará en dos fases, hasta 2009 la primera y de allí a 2013, la segunda. El objetivo es rehabilitar 105 viviendas anuales.

Dónde pedir la ayuda: Lo va a gestionar VIVA (plaza de San Benito). Allí hay que presentar los presupuestos de las obras para que aprueben las subvenciones. Aún faltan por firmar los convenios para empezar a funcionar. También montarán una oficina en el barrio.

Un maná muy esperado

La primera vez que se oyó hablar del ARI de La Rondilla fue en 2001 y desde entonces ha estado dando vueltas. Aquel plan preveía incluso derribar algún bloque, lo que causó revuelo entre los vecinos y se replanteó. La asociación familiar Rondilla apoya el proyecto, si bien espera a conocer las actuaciones concretas para ver cómo se materializa. «Desde hace años, los propios vecinos llevan haciendo la rehabilitación por su cuenta con mucho esfuerzo», asegura la presidenta, Rocío Matilla.

La rondilla se renueva

25 años de paz: Tiene 512 viviendas. Entre avda. Palencia, Portillo de Balboa y Amor de Dios.

18 de Julio: 540 pisos. Entre Rondilla de Santa Teresa, Cardenal Torquemada y Portillo de Balboa.

Población: La mayoría tiene más de 65 años, con problemas de movilidad y muchos viven solos.

Carencias: Las viviendas se construyeron en las décadas de los 50 y 60. Malos materiales, muchos sin ascensor. Bloques muy concentrados.

En el exterior: Abrir plazas (colegio San Juan de la Cruz) y urbanización de calles Rondilla Sta. Teresa y Tirso de Molina.