Reino Unido envía un millón de euros a Chipre para sus soldados

  • El gobierno quiere ayudar a los militares con cuentas bancarias bloqueadas.
  • Con este dinero se podrán dar préstamos de emergencia a los afectados.
  • El Ministerio de Defensa británico no descarta envíos de dinero futuros.
Varias personas sacan dinero de un cajero de Nicosia.
Varias personas sacan dinero de un cajero de Nicosia.
EFE
Varias personas sacan dinero de un cajero de Nicosia.

El Reino Unido fletó este martes un avión a Chipre con un millón de euros "como medida de contingencia" para ayudar a los militares británicos destinados en ese país con cuentas bancarias afectadas por el gravamen único a los depósitos. Un portavoz del ministerio de Defensa indicó que el avión de la la Fuerza Aérea Británica (RAF) partió en la tarde de este martes hacia Chipre a fin de proporcionar al personal británico y sus familiares préstamos de emergencia por si cajeros y tarjetas de débito dejaran de funcionar "por completo".

"Estamos decididos a hacer todo lo que podamos para minimizar el impacto que la crisis bancaria de Chipre tenga en nuestros ciudadanos", indicó este martes la fuente oficial, que agregó que el Ministerio de Defensa se planteará hacer "envíos futuros si así se requiere". Los bancos en Chipre estarán cerrados hasta el próximo jueves después de que, el sábado de madrugada, se anunciase un gravamen del 6,75 por ciento a todos los depósitos bancarios en Chipre hasta los 100.000 euros y del 9,99 por ciento para los de cantidades superiores, y se impidiese a los ciudadanos retirar su dinero.

Nueva propuesta para grabar ahorros a partir de 20.000 euros

Ahora una nueva propuesta del Gobierno de Nicosia, que debe ser aprobada en el Parlamento, propone que el impuesto extraordinario del 6,75 por ciento se aplique sólo a las personas con ahorros de entre 20.000 y 100.000 euros. El Ejecutivo británico dio este martes garantías a los soldados y funcionarios de este país destinados en Chipre al asegurar que serán "totalmente compensados" si sus ahorros se resienten ante la situación de crisis bancaria.

Además de enviar este martes el avión, el ministerio de Defensa indicó que preguntará a su personal militar en Chipre si prefieren percibir sus futuros salarios en cuentas de bancos británicos en lugar de emplear cuentas chipriotas para las transferencias. El secretario de Estado del Tesoro británico Greg Clark anunció el pasado lunes que de momento se congelará el pago de las pensiones a miles de jubilados británicos que residan en Chipre para evitar que se vean afectados por el impuesto extraordinario.

El primer ministro británico, David Cameron, tranquilizó a los soldados de su país en Chipre al reiterar este martes en el parlamento que "todo el personal británico será compensado en su totalidad por cualquier pérdida resultante de las decisiones que podrían adoptarse con relación a la situación bancaria chipriota".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento