Bárcenas aseguró al juez Ruz que desde que empezó el 'caso Gürtel' no podía pensar en Bolsa

  • Afirma que ya no tenía la cabeza para "estar pendiente de inversiones bursátiles" y dejó estas gestiones en manos del apoderado de sus cuentas en Suiza.
  • El juez Ruz se interesó por el motivo por el que Bárcenas dejó de gestionar personalmente desde principios de 2009 las cuentas.
  • En total "debería tener" 38 millones de euros, cuantificó al magistrado.
  • CRONOLOGIA: Bárcenas, de su imputación en 'Gürtel' a los sobresueldos.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Paco Campos / EFE
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que desde que estalló el caso Gürtel en 2009 ya no tenía la cabeza para "estar pendiente de inversiones bursátiles" y dejó estas gestiones en manos de Iván Yáñez, su apoderado de las cuentas en Suiza.

Bárcenas lo explicó así al magistrado, según la transcripción de la declaración efectuada el pasado 25 de febrero. Ruz se interesó por el motivo por el que Bárcenas dejó de gestionar personalmente desde principios de 2009 las cuentas que tenía en Suiza y acudió a Yáñez para ello. "Simplemente porque desde el momento que empieza el caso Gürtel tengo la cabeza para cualquier cosa menos para estar pendiente de inversiones bursátiles", le respondió Bárcenas al juez.

El extesorero expresó su preocupación por la supuesta relación entre la trama Gürtel y las cuentas de Suiza. "Me preocupa tener relación directa con las sociedades y por eso le pido al señor Yáñez que asuma esa labor".

Interrogado por el juez sobre el saldo máximo de sus cuentas en Suiza, Bárcenas, que se declaró preocupado por el "tema mediático" y se mostró reticente en principio a ofrecer la cifra, contesta que él no tiene la "culpa de que en 2007 la Bolsa estuviese donde estuvo". "Yo no vendí, ¿eh? Y como consecuencia de eso, ahora está donde está", apostilló.

38 millones de euros

Especificó que tenía la mitad de los recursos en cada una de dos entidades y dijo que en 2007, como "ha quedado claro", tuvieron "la mala fortuna de estar cogiendo un año donde la Bolsa está en el pico y tal".

"Si eso lo cogemos en el 2008 después del batacazo que se pega la Bolsa, y en el 2009 peor y en el 2010 peor, en cualquier caso lo importante es que yo no muevo los fondos y no hago ninguna operación", añadió.

En total "debería tener" 38 millones de euros, cuantificó al magistrado. Al tomar posesión como senador en mayo de 2004, Bárcenas considera una "insensatez" mantener la cuenta a su nombre y su socio, el empresario Patricio Bel, le recomienda constituir una fundación panameña. El objetivo, explicó el extesorero, era tener lo más clara posible su situación patrimonial y económica a la hora de hacer la declaración de bienes en el Senado. "En ningún caso", dijo Bárcenas a preguntas del juez, su intención era ocultar su titularidad de la cuenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento