El juez Ruz interroga este miércoles al exdiputado Carlos Mantilla por la supuesta contabilidad B del PP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará este miércoles al director del diario 'El País', Javier Moreno, y al exdiputado y expresidente del PP por Vigo, Carlos Mantilla, en el marco de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que investiga la supuesta contabilidad B de esta formación política.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará este miércoles al director del diario 'El País', Javier Moreno, y al exdiputado y expresidente del PP por Vigo, Carlos Mantilla, en el marco de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que investiga la supuesta contabilidad B de esta formación política.

El magistrado ha llamado a declarar, en calidad de testigos, al director del rotativo y a Mantilla, quien manifestó el pasado 1 de febrero al programa de Radio Galega 'Galicia por Diante' que "todos los partidos recurren a la financiación ilegal para cubrir sus enormes gastos".

Posteriormente, en declaraciones a Europa Press, el exdiputado y exsenador gallego se reafimó en la "impresión" de que "una parte" de la financiación de "todos" los partidos es "ilegal" ya que, ha argumentado, los ingresos que logran por las vías legales no son "suficientes" para asumir los costes de sus "megalómanas estructuras" y de las elecciones que se celebran "casi cada año".

Ruz tendrá la oportunidad de escuchar el jueves a los extesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta para que declaren como imputados por la presunta contabilidad opaca del partido.

Se trata de las primeras diligencias que fueron ordenadas el pasado viernes en el marco de esta causa por parte de Ruz, después de tener conocimiento de que su colega Javier Gómez Bermúdez había citado para los días 25, 26 y 27 de marzo a los dos extesoreros 'populares' y a otros diez empresarios que aparecían en la documentación de Bárcenas como supuestos donantes del PP.

Durante la declaración de Bárcenas y Lapuerta, el juez Ruz tiene previsto tomarles un cuerpo de escritura para realizar una prueba caligráfica y contrastarla con la que aparece en los papeles sobre la contabilidad B del PP que fueron publicados por el diario 'El País' el pasado 31 de enero.

Pugna entre jueces

Ruz asumió la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' el pasado 7 de marzo después de que la UDEF estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.

Gómez Bermúdez, por su parte, admitió a trámite el pasado lunes una querella presentada por Izquierda Unida (IU) y otros cuatro colectivos sociales y acordó citar entre los días 25 y 27 de marzo a los dos extesoreros, nueve constructores que aparecían en la supuesta contabilidad B del PP y el presunto número dos de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo. La Fiscalía Anticorrupción recurrió la decisión del juez para lograr la suspensión de estas diligencias.

Ruz pidió este martes a la Fiscalía Anticorrupción que se posicionara ante el auto de su compañero Javier Gómez Bermúdez en el que le solicita que se inhiba de la pieza separada del 'caso Gürtel' y le acusa de abrir "una causa general" contra esta formación política que considera "contraria a la Constitución y las leyes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento