FEMP asegura en Europa que el Gobierno aceptará cambios en la reforma local, que garantizará la autonomía municipal

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha asegurado este martes ante el Consejo de Europa que el Gobierno está abierto a cambios en la reforma de la administración local, que a su juicio "avanzará en reforzar la autonomía local".
El presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna
El presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna
PICASA
El presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha asegurado este martes ante el Consejo de Europa que el Gobierno está abierto a cambios en la reforma de la administración local, que a su juicio "avanzará en reforzar la autonomía local".

De la Serna ha intervenido este martes en Estrasburgo durante la sesión plenaria del Congreso de Poderes Locales y Regionales (CPLRE) del Consejo de Europa, en la que se ha debatido el informe de la Democracia Local y Regional en España, que ponía en cuestión algunos puntos de la reforma local prevista.

Dicho informe es fruto de un proceso de seguimiento a España que comenzó a mediados del año pasado, cuando se daban los primeros pasos en el diseño de la reforma de la legislación local y cuyas recomendaciones van encaminadas a garantizar el cumplimiento de la autonomía local en España, tal y como exige la Carta Europea de Autonomía Local y la propia Constitución española.

El presidente de la FEMP y alcalde de Santander ha reconocido que se trata de un asunto "trascendente" para los municipios españoles pero ha sostenido que el asunto se encuentra en un momento "absolutamente transitorio", ya que considera que aún hay margen para avanzar e introducir mejoras en el proyecto de reforma local.

De hecho, De la Serna ha asegurado que hay recomendaciones en el informe que "ya no son válidas a día de hoy", porque ya fueron corregidas en el texto que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de febrero.

En este sentido, ha explicado que algunas de las cuestiones recogidas por los expertos europeos van en línea con las alegaciones que la FEMP va a realizar al Anteproyecto y ha expresado su satisfacción y agradecimiento al Ejecutivo por "la mano tendida al diálogo" que está teniendo con la FEMP.

Por este motivo, ha expresado su convencimiento de que "con las aportaciones de todos" se logrará un texto acorde con los intereses municipales y que se adecue a los compromisos adquiridos por España con la Carta Europea de Autonomía Local.

Clarificar competencias y evitar duplicidades

El presidente de la FEMP ha insistido en que el objetivo de la reforma local es clarificar las competencias de las entidades locales, evitando duplicidades y acabando con las competencias impropias para las que los ayuntamientos no cuentan con los recursos apropiados.

En este punto, ha subrayado que la FEMP va a poner el acento en que todas aquellas competencias impropias, como la sanidad, la educación y los servicios sociales recaigan íntegramente en las comunidades autónomas y que, en ningún caso, las Entidades Locales tengan que financiar el mantenimiento, la limpieza y la conservación de los colegios.

También ha recordado que se va a racionalizar la estructura de la administración local y se va a enfatizar la necesidad de que las entidades locales cumplan con los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera.

En este punto, ha defendido que la administración local es la que mejor está cumpliendo con los objetivos de déficit y la única que ha rebajado su deuda en los dos últimos trimestres del año 2012. "Esa buena gestión no es propiedad exclusiva de las grandes poblaciones, sino de todos y cada uno de los distintos ayuntamientos que conforman la realidad local española", ha remarcado.

Amenaza sobre los municipios de menos de 5.000 HABITANTES

Por ello, De la Serna ha recordado que la FEMP propondrá al Gobierno que elimine "la amenaza de intervención" que existe sobre los municipios de menos de 5.000 habitantes, "pues ya existen suficientes mecanismos de control en distintas leyes para hacer cumplir a los ayuntamientos con los objetivos de estabilidad presupuestaria".

Además, el Informe elaborado por Europa coincide con la FEMP en la necesidad de buscar fórmulas para retribuir a los electos locales de los municipios de menos de 1.000 habitantes, ante lo que De la Serna ha asegurado que el Gobierno está abierto a reconsiderar su postura.

Dado que la reforma local está aún en una fase "embrionaria" y aún queda margen para realizar cambios, De la Serna ha pedido al Consejo de Europa que, una vez que el Anteproyecto esté en fase de tramitación parlamentaria, revisen de nuevo el Informe sobre la Democracia Local y Regional en España para que refleje adecuadamente la realidad de la reforma abordada en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento