Juez rechaza alzar secreto sobre crimen de la bebé Miriam para que no "desaparezcan vestigios"

Desestima los recursos de reforma de ambas defensas aunque da trámite al recurso de apelación
Moya González, en el banquillo de los acusados por un juicio por estafa
Moya González, en el banquillo de los acusados por un juicio por estafa
EUROPA PRESS
Moya González, en el banquillo de los acusados por un juicio por estafa

El juez instructor de la causa abierta por el rapto y muerte de la niña onubense de 16 meses Miriam ha rechazado los recursos presentados por las defensas de los dos imputados, Jonathan Moya y Raúl R.F., contra la última prorroga del secreto de sumario por un mes "en aras de no perturbar la investigación y que puedan desaparecer vestigios del hecho que se está investigando".

El auto dictado por el magistrado Jesús Hernández, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, argumenta que la decisión de mantener el secreto de las actuaciones se debe a la "pendencia en la práctica de pruebas de investigación" en torno al crimen perpetrado el pasado mes de diciembre, así como "a la conclusión de diversas diligencias acordadas".

El juez sí admite a trámite el recurso de apelación presentado de manera subsidiaria por ambas defensas, quien alegaron, en el caso de Jonathan Moya, que causaba "indefensión a su defendido" y en el caso de su amigo Raúl R.F., que suponía una "situación injusta para su patrocinado, con limitación de su capacidad de defensa".

La última prórroga del secreto de sumario adoptada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería sobre la muerte de la bebé de Palma del Condado (Huelva) se dictó mediante un auto con fecha de 21 de febrero. El magistrado considera que no han quedado "desvirtuados desde entonces" los fundamentos jurídicos que se exponían en dicha resolución.

La Fiscalía se opuso a los recursos de reforma y subsidiarios de apelación interpuestos por las defensas de los dos imputados, en prisión incondicional desde el 29 de diciembre y actualmente en el centro penitenciario de Albolote (Granada), y se remitió a lo esgrimido en el auto impugnado, en el que se subrayaba que la prórroga respondía a la "pendencia en la práctica de pruebas de investigación".

En el auto, que admite a trámite el recurso de apelación, se da traslado a las partes para que en el plazo de cinco días formulen alegaciones y presenten, en su caso, los documentos justificativos de sus pretensiones.

"no se sustenta"

En declaraciones a Europa Press, el abogado José Ramón Cantalejo, quien ejerce la defensa de Jonathan Moya, ha indicado que la resolución por la que se deniega la apertura del sumario "verdaderamente no se sustenta" y ha subrayado que se "desconoce el contenido" de las diligencias de investigación a las que alude, lo que "crea indefensión al no poder acudir el letrado a su práctica".

La niña de 16 meses, natural del municipio de Palma del Condado (Huelva) permaneció en paradero desconocido durante ocho días tras ser raptada presuntamente por Moya González, de 25 años. Su cadáver fue encontrado el 28 de diciembre en el interior de una balsa de riego ubicada junto a una vía de servicio de la autovía A-92 y a una distancia de apenas unos 500 metros del cortijo familiar donde fue arrestado el principal implicado en los hechos.

Según los datos que trascendieron del informe preliminar de la autopsia, la bebé habría fallecido de, al menos, un "golpe en la cabeza" entre "dos y cinco" días antes de que se hallase aunque el juzgado instructor sigue a la espera de que se recibir los resultados de las muestras remitidas al Instituto de Toxicología de Sevilla para determinar el momento exacto en el que se produjo la muerte. El segundo de los imputados, Raúl R.F., era detenido horas después que su amigo, al que, según apunta la investigación, habría dado cobertura.

La madre de la bebé interpuso en el municipio de Gérgal la denuncia por el presunto secuestro a las 20,00 horas del 20 de diciembre. En esta, relató a los agentes que su pareja sentimental, a la que señaló como Jonathan Moya, se había llevado "todas sus pertenencias" y a su hija de 16 meses tras mantener una "fuerte" discusión en el interior del vehículo en el que viajaban desde Guadix (Granada).

Se activó entonces un amplio operativo, integrado más de un centenar de agentes con apoyo tanto de medios aéreos como terrestres de la Guardia Civil, que rastrearon durante días la Comarca almeriense de Nacimiento para intentar dar con el paradero de la menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento