La gran mayoría de los españoles no sabe aplicar primeros auxilios en un accidente de coche

  • Un 95 % de los españoles no sabría aplicar los primeros auxilios en un accidente de coche, según el informe EuroTEST.
  • Cerca de la mitad de las víctimas mortales fallecen durante los primeros minutos tras el impacto, un porcentaje que se podría mitigar con los primeros auxilios.
  • Sólo la mitad de los conductores españoles ha realizado un curso de primeros auxilios, frente a una media europea del 68%.
Imagen de un accidente de tráfico.
Imagen de un accidente de tráfico.
ARCHIVO
Imagen de un accidente de tráfico.

Un 95 % de los españoles no sabría aplicar los primeros auxilios en un accidente de coche, según el informe EuroTEST, elaborado por los principales clubes automovilísticos europeos, entre ellos el RACE.

Este club dice que, según los estudios sobre accidentalidad, cerca de la mitad de las víctimas mortales en siniestros de tráfico en Europa fallecen durante los primeros minutos tras el impacto, un porcentaje que se podría mitigar, si se supieran prestar estos primeros auxilios correctamente.

El informe expone también, respecto a España, que sólo la mitad de los conductores ha realizado un curso de primeros auxilios, frente a una media europea del 68%.

También se pone de manifiesto, tras las conclusiones del estudio, que los países con una formación obligatoria en primeros auxilios durante la obtención del permiso de conducción son lo que obtienen los mejores resultados, casos de Croacia, Austria y Alemania.

España es uno de los países de Europa peor preparados para afrontar esta circunstancia de la accidentalidad vial. Así, uno de cada tres conductores españoles afirmó no sentirse seguro en absoluto en el caso de prestar primeros auxilios en un siniestro, y sólo cerca del 43% habría realizado una llamada de emergencia.

Asimismo, menos de la mitad habría intentado hablar con la persona herida para comprobar su nivel de consciencia y un 9% habría eludido comprobar si la víctima presentaba hemorragias o lesiones graves.

Cuatro de cada diez españoles no sabría colocar a la víctima en la posición de recuperación. Hay un aspecto en el que España supera al resto de conductores de los países europeos consultados: el número telefónico 112 para dar aviso de estas emergencias, que afirman conocerlo un 80%, frente al 68% de media europea.

El RACE pone a disposición de las empresas un curso de primeros auxilios mediante el portal de formación www.academiarace.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento