Un exejecutivo de Nóos vincula el Duque al Instituto más allá de 2006

Un supuesto testaferro del Duque le desvincula de los proyectos con la empresa Aguas de Valencia
Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina
Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina
EUROPA PRESS
Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina

El exejecutivo de la Fundación Nóos Antonio Ballabriga ha implicado este martes al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en gestiones realizadas por esta institución después de 2006, fecha en la que supuestamente el yerno del Rey se desvinculó de esta institución.

También le habría vinculado con las negociaciones realizadas con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) para obtener una donación de la Fundación Madrid 16, que se elevaba a unos 144.000 euros.

Así lo han señalado fuentes jurídicas al término de las declaraciones de testigos realizadas esta mañana en Madrid ante el Juez de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que instruye el caso Nóos.

Según estas fuentes, Ballabriga, que permaneció durante hora y media en el despacho habilitado para las declaraciones de Castro, habría reconocido haber mantenido tres o cuatro encuentros con Urdangarin sobre asuntos de Nóos después de que éste hubiera abandonado la fundación.

Sobre Madrid 16, las mismas fuentes aseguran que el exejecutivo de Nóos, que durante una etapa estuvo imputado en la causa y que este martes acudió a declarar como testigo, habría atribuido a Urdangarin y a su socio Diego Torres la responsabilidad de las gestiones por las que la Fundación Madrid 16 habría donado 144.000 euros en concepto de "donación" a la entidad considerada sucesora del Instituto Nóos, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS).

A las puertas de los juzgados, la abogada de la acusación particular que ejerce Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha insistido en el interés de esta parte porque Ballabriga sea imputado y ha añadido que esta persona, actual director del departamento de Responsabilidad Corporativa del BBVA "era realmente era el director de los Juegos Europeos".

Según consta en el sumario, por la preparación de estos juegos que nunca llegaron a celebrarse el Instituto Nóos percibió 382.203 euros procedentes de Presidencia de la Generalitat Valenciana. Para Manos Limpias, en la causa obran facturas y un plan financiero que implicarían a Ballabriga con este asunto.

Presunto testaferro

Por otra parte, el presunto testaferro de Iñaki Urdangarín José María Treviño, que compareció durante una hora ante el juez, ha exonerado al Duque de Palma de los numerosos negocios que habría emprendido con la empresa Inversiones Financieras Aguas de Valencia (AGVAL), quien le habría ría abonado 375.000 euros en relación con diversos negocios, entre ellos un trasvase entre el Mar Rojo y el Mar Muerto que nunca llegó a realizarse.

En este sentido, fuentes presentes en la declaración han señalado que Treviño se ha hecho responsable de estas gestiones señalando que Urdangarín nunca tuvo relación con ellas.

Durante la mañana de este martes han comparecido también el empresario Domingo Díaz de Mera y el asesor fiscal de Treviño Francisco Javier Jiménez Andrade, quienes apenas permanecieron unos minutos ante el juez. También estaba prevista la declaración del encargado de las relaciones entre la Fundación Madrid 16 y el FDCIS, Oscar Lama, que no ha comparecido pero que lo hará mañana, según las mismas fuentes.

El instructor del "caso Nóos" interrogará esta tarde al vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, y al asesor jurídico externo de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero en relación con esta causa.

El dirigente popular acudirá a los juzgados de Madrid tras haber renunciado a la posibilidad de ser interrogado en su despacho oficial que le concede la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

El artículo 412.5 Primero de esta norma permite a los diputados, así como a otros numerosos altos cargos y autoridades, quedar exentos de acudir a las dependencias judiciales.

El dirigente popular ya fue citado a declarar por el juez en mayo del pasado año, si bien finalmente su comparecencia fue suspendida y quedó pendiente de nueva fecha.

Su interrogatorio girará en torno al convenio rubricado el 23 de diciembre de 2005 con el Instituto Nóos, en virtud del cual esta entidad se comprometía a colaborar en la preparación de la candidatura de la Comunidad Autónoma como sede de la I edición de unos Juegos Europeos que nunca llegaron a celebrarse.

En el caso de Romero, citado a las 19.00 horas de este martes, el magistrado justifica su citación en el contenido de las declaraciones prestadas por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, su exsocio Diego Torres y del empresario Raimon Bergós, de las que se derivaría que realizó trabajos de "mediación y asesoramiento" —según la resolución— al Duque en relación a su posición en Nóos y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), impulsada presuntamente por ambos exsocios meses después de que, en 2006, el Rey Don Juan Carlos ordenase a Urdangarin abandonar sus negocios.

De acuerdo a la numerosa documentación aportada por Torres a la causa, el asesor externo de la Casa Real habría recomendado al marido de la Infanta Cristina guardar las apariencias si seguía con los negocios tras abandonar el Instituto Nóos.

Sin embargo, el abogado ha negado en un comunicado haber prestado "asesoramiento jurídico" en los trámites de constitución de la FDCIS más allá de haber aconsejado a Urdangarin que si quería estar vinculado a ella se limitara a ser miembro de su consejo asesor, nunca de su órgano de gobierno.

Romero sostenía así que su intervención en relación a los negocios del Duque se limitó básicamente a aconsejarle que hiciera una separación "entre las actividades mercantiles y las relativas al fomento social del deporte", disolviera la Fundación Areté que creó con Torres en 2006 al ser una "reproducción" del esquema de Nóos y se limitara a figurar como miembro del consejo asesor en la FDCIS.

Antes de ellos, a partir de las 16.30 horas están citados el director general de la sociedad madrileña Madrid 16 Antonio Fernández y también en representación de esta empresa Beatriz Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento