PP de Bilbao cuestiona la privatización de suelo de Garellano para abordar el soterramiento de Termibus

El PP de Bilbao ha acogido con "sorpresa" y ha cuestionado los planes del Gobierno local del PNV de privatizar suelo de Garellano con "fines comerciales", para abordar el soterramiento y remodelación de Termibus.
Estación de Garellano
Estación de Garellano
EUROPA PRESS
Estación de Garellano

El PP de Bilbao ha acogido con "sorpresa" y ha cuestionado los planes del Gobierno local del PNV de privatizar suelo de Garellano con "fines comerciales", para abordar el soterramiento y remodelación de Termibus.

La portavoz popular, Cristina Ruiz, ha considerado que "debe anteponerse el interés público, el de los vecinos de Basurto y el del conjunto de bilbaínos" y, por esta razón, los populares cuestionan la fórmula de venta de suelo para poner en marcha la construcción.

Ruiz ha subrayado que "lo imprescindible es el soterramiento de la estación, una actuación que debe hacerse en los próximos años, en el curso de este mandato municipal, pero no a cualquier precio".

"El Gobierno Azkuna tiene que dar muchas explicaciones y no hay que dar por sentado ni por definitivo el plan que han anunciado y que inicia su trámite hoy en el Consejo Asesor de Planeamiento", ha dicho.

La edil popular ha indicado que al PP le "asaltan dudas de si el objetivo final de este vía crucis era finalmente lo que pretende hacer el PNV" porque, según ha dicho, "no hay que perder de vista que el objetivo último es el soterramiento", por lo que "la estación nueva no es el perejil de esta operación, sino la salsa".

En su opinión, "no parece serio que pasemos de un plumazo de la supuesta falta de financiación a idear una operación de venta de suelo con fines comerciales".

"No podemos supeditar ese objetivo clave a cualquier fórmula que sacrifique parte del interés general o público. El Gobierno Azkuna se ha situado en un plano de soluciones salomónicas y nosotros somos partidarios de que antes de lanzarse a la fórmula del negocio privado, se agote la vía de las posibilidades públicas. El Ayuntamiento se endeuda para el canal de Deusto sabiendo que Zorrozaurre es una operación a largo plazo y no contempla lo mismo para el soterramiento, pendiente desde hace años", ha dicho.

Ruiz ha advertido de que aunque el PNV disponga en el Ayuntamiento de mayoría absoluta, "aún no está todo el pescado vendido y habrá que tratar políticamente este asunto" porque "también los vecinos tendrán algo que decir y derecho a saber si contarán, por ejemplo, con una comisaría, como había sido contemplado originalmente".

En ese sentido, se ha preguntado "si no es posible para Termibus poner en práctica la fórmula de construcción por fases o lotes, como se ha hecho con edificios señeros como el mercado de la Ribera o las dependencias municipales de San Agustín".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento