La Plataforma Aragonesa en Defensa del Servicio Público Ferroviario propone alternativas para mantener la red de trenes

La Plataforma Aragonesa en Defensa del Servicio Público Ferroviario ha iniciado una campaña con el objetivo de dar a conocer en la Comunidad autónoma sus alternativas para hacer posible el mantenimiento la red de trenes.
Presentación de la Plataforma Aragonesa en Defensa del Servicio Ferroviario.
Presentación de la Plataforma Aragonesa en Defensa del Servicio Ferroviario.
CCOO
Presentación de la Plataforma Aragonesa en Defensa del Servicio Ferroviario.

La Plataforma Aragonesa en Defensa del Servicio Público Ferroviario ha iniciado una campaña con el objetivo de dar a conocer en la Comunidad autónoma sus alternativas para hacer posible el mantenimiento la red de trenes.

La Plataforma ha presentado este martes un manifiesto para denunciar los recortes que aplicará el Ministerio de Fomento en el sector ferroviario y proponer alternativas que supongan el mantenimiento de la red de trenes.

Esta iniciativa pretende concienciar a la sociedad aragonesa, a las instituciones públicas y a los partidos políticos de la importancia que tiene la supervivencia de los trenes regionales, un medio que vertebra el territorio, ayuda a reducir la dependencia energética del petróleo y reduce emisiones contaminantes.

Además, el sector ferroviario genera empleo estable y de calidad que presta servicio a todas las capas sociales y al mundo rural. Para la Plataforma, el Ministerio de Fomento sólo se basa en criterios económicos y de baja afluencia de viajeros para realizar estos recortes "cuando es precisamente el abandono y la falta de inversión en el sistema de trenes regionales lo que ha producido un empeoramiento de la calidad del servicio".

DESPLAZAMIENTO

El responsable de medioambiente y movilidad de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Luis Clarimon, ha destacado la importancia que tiene salvaguardar a los trenes de media distancia, ya que "los beneficios que ofrecen no tiene porqué ser solo en el aspecto económico, es un servicio público que facilita el desplazamiento a millones de personas".

En este aspecto, la Plataforma ha defendido una reestructuración del servicio en favor del usuario y no del material que se dispone. "La mayoría de las inversiones del Ministerio de Fomento se dirigen a potenciar el AVE. El Gobierno de Aragón debería desarrollar un plan regional de transporte que mejorara la red del servicio y que sea accesible para toda la población aragonesa", ha subrayado Luis Clarimon.

Dicho plan de transporte, según la Plataforma, estaría basado en la simbiosis entre bus y tren y debería abarcar a todas las poblaciones de la Comunidad autónoma.

La Plataforma también ha reclamado al Gobierno aragonés la reapertura de la línea del Canfranc, modernizar las líneas ferroviarias de alto valor estratégico como el trazado Zaragoza-Valencia, mejorar la red de cercanías y facilitar el servicio a las demandas de horarios de los viajeros.

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