El Eurogrupo pide alternativas a Chipre para que el rescate no supere los 10.000 millones

  • El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha tachado este martes de "decepcionante" el rechazo del Parlamento de Chipre a la tasa a los depósitos y aseguró haber "tomado nota" de la resolución.
  • El BCE y el FMI instan al Gobierno de Chipre a cumplir los compromisos e inyectará liquidez a Chipre si lo necesita "dentro de las reglas".
  • "El plan no puede superar los 10.000 millones de euros y la deuda de Chipre no puede ser más del 100% del PIB", dice Jeroen Dijsselbloem.
  • Ambas instituciones apoyan la decisión de que el impuesto sobre los depósitos bancarios sea progresivo para proteger a los pequeños ahorradores.
  • Alemania advierte de que un retraso o un rechazo parlamentario al paquete del rescate pondría en peligro la solvencia del sistema bancario chipriota.
Vista de una sucursal de Russian Commercial Bank en Nicosia.
Vista de una sucursal de Russian Commercial Bank en Nicosia.
FILIP SINGER / EFE
Vista de una sucursal de Russian Commercial Bank en Nicosia.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha tachado este martes de "decepcionante" el rechazo por parte del Parlamento de Chipre de la tasa a los depósitos y ha pedido al Gobierno de Nicosia que presente alternativas para que el coste del rescate no supere los 10.000 millones de euros.

En nombre del Eurogrupo aseguró que la zona euro "toma nota" de la decisión adoptada por el Parlamento chipriota de rechazar el impuesto a los depósitos privados.

"Confirmo que el Eurogrupo está preparado para asistir a Chipre en sus esfuerzos por las reformas y reitero la posición que dimos a conocer el lunes", dijo Dijsselbloem.

"Lamento mucho que Chipre haya adoptado esta decisión, pero la pelota está todavía sobre su tejado porque la oferta del Eurogrupo y sus condiciones siguen sobre la mesa", añadió. "Chipre tiene cierta libertad para presentar propuestas, pero deberán cumplir nuestras condiciones" para recibir el rescate, ha resaltado el ministro holandés de Finanzas.

Los requisitos del Eurogrupo son dos: "el plan no puede superar los 10.000 millones de euros y la deuda de Chipre no puede ser más del 100% del PIB (en 2020) porque de otro modo nunca podrán pagarla y nunca saldrán del agujero".

"No hay caos"

Dijsselbloem ha negado que la situación tras el voto del parlamento chipriota sea de "caos" y ha destacado que el Eurogrupo aprobó por "unanimidad" propuestas para ayudar a Chipre y que ahora la "responsabilidad" de aceptar la oferta es del Gobierno de Nicosia.

El Gobierno de Nicosia había pedido inicialmente un rescate de 17.000 millones de euros, equivalente al 100% del PIB de la isla, que según el Eurogrupo habría disparado la deuda hasta niveles insostenibles. Por ello, en su acuerdo del sábado los ministros de Economía de la eurozona redujeron el importe del préstamo a 10.000 millones de euros. Y aprobaron la creación de la tasa a lo depósitos para financiar el resto de la ayuda necesaria.

El Eurogrupo cifró en 5.800 millones de euros la recaudación que se lograría con la tasa a los ahorradores y avisó este lunes de que aceptaría cualquier cambio siempre que se garantizaran estos ingresos.

Cumplir los compromisos

El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que "toma nota" de la decisión del Parlamento de Chipre de rechazar las condiciones del rescate y ha reafirmado su compromiso de "inyectar" liquidez al país "si lo necesita dentro de las reglas existentes".

Este comunicado del organismo presidido por Mario Draghi se produce después de que el Parlamento de Chipre haya rechazado el proyecto de ley sobre la quita a los depósitos bancarios acordada con la 'troika' —Comisión Europea (CE), BCE y Fondo Monetario Internacional (FMI)— a cambio del rescate de 10.000 millones de euros. El partido del Gobierno (Disy) se ha abstenido en la votación, tal como estaba previsto. El texto no ha recibido ningún voto a favor y, en cambio, ha obtenido 36 en contra y 19 abstenciones. Un diputado se encontraba ausente del Parlamento.

Antes de esta decisión, el BCE y el FMIinstaron a las autoridades de Chipre a cumplir los compromisos adquiridos y apoyaron la decisión de aplicar un impuesto progresivo a los depósitos para proteger a los pequeños ahorradores.

El BCE considera que "son las autoridades chipriotas las que deben decidir cómo se va a financiar el programa para asegurar" los 5.800 millones de euros que Chipre ha de aportar al rescate, según han dicho fuentes europeas. El Banco Central Europeo da la bienvenida al acuerdo de Chipre con el Eurogrupo, pese a que todavía no está concluido. El organismo expresa también su apoyo a la intención de las autoridades de Chipre de proteger a los pequeños ahorradores, en tanto que las leyes europeas garantizan los depósitos bancarios hasta los 100.000 euros.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha dicho por su parte que "las autoridades de Chipre tienen que cumplir los compromisos adquiridos" y que el FMI también apoya la intención de Nicosia de aplicar un impuesto progresivo a los depósitos.

El Gobierno alemán apoya la reducción drástica del sector bancario de Chipre y considera que los bancos chipriotas deben alcanzar el nivel medio de la Unión Europea hasta 2018. El Ejecutivo de Angela Merkel ha advertido a las autoridades chipriotas contra toda maniobra de retraso o incluso contra un rechazo parlamentario del paquete de rescate pactado para ese país, porque ello pondría en peligro la solvencia de su sistema bancario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento