La Junta ultima un nuevo procedimiento de actuación ante la violencia de género que implicará a los agentes sociales

Se reúne la comisión de seguimiento del procedimiento, que prevé novedades como la inclusión de menores como víctimas directas

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, han asistido este martes a la comisión de seguimiento del Procedimiento de Coordinación para la Atención a Mujeres Víctimas de Malos Tratos y Agresiones Sexuales, que ultima la actualización del mismo, con la incorporación, de manera pionera en España, de los agentes sociales en el sistema de cooperación institucional ante la violencia de género, y que prevé además incluir como víctimas directas del maltrato a los hijos de mujeres víctimas.

De este modo, la comisión prepara un nuevo procedimiento con el objetivo último de mejorar la atención (social, sanitaria, policial, judicial, etcétera) a la víctima, evitándole demasiados pasos por el sistema o repeticiones en el mismo del relato de su situación (lo que contribuye a la victimización secundaria), y de mejorar la atención a los menores hijos de víctimas, que son también víctimas directas de violencia de género.

Según indica el IAM en nota de prensa, para la mejora de dicho procedimiento, la comisión prevé la incorporación en ese sistema de actuación de áreas no implicadas hasta ahora, como el ámbito educativo y sociolaboral. Ello implicaría, por un lado, la participación de los agentes sociales (empresas y sindicatos) en la elaboración y aplicación de protocolos de actuación ante casos de violencia de género que se puedan detectar desde el propio ámbito laboral. Asimismo, supondría la implicación de los centros educativos para la detección a través de los menores de la existencia de casos de violencia de género, con la consecuente actuación a través de un protocolo definido.

El nuevo procedimiento, que incluirá como tercera novedad el compromiso de elaboración de un Protocolo Marco de Coordinación y Cooperación Institucional para aunar todos los protocolos existentes, está siendo ultimado por la comisión de seguimiento de la Junta, que, según explicó Soledad Ruiz, pondrá este año el acento, en materia de violencia de género, tanto en la coordinación institucional como en la prevención como mejor medio de erradicación de esta violencia.

La Junta de Andalucía cuenta con la red de recursos más amplia de toda España para la prevención, detección y actuación ante la violencia de género. Entre las actuaciones en materia de prevención, destacan las publicaciones y campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía y la formación a profesionales que trabajan con víctimas (policía, personal sanitario, Guardia Civil, etcétara), además de todos los proyectos de coeducación (formación a profesorado, a Ampas, la Escuela de Igualdad o las campañas educativas). También destacan el Servicio de Atención del teléfono gratuito, la Red Ciudadana y la atención de los Centros Provinciales de la Mujer, así como de los Centros Municipales de Información a la Mujer.

Dentro del área de justicia y seguridad, la Junta dispone de la Unidad de Policía Adscrita; el Servicio de Atención a las Víctimas (SAVA); el Turno de Oficio Especializado en Violencia de Género, 73 juzgados con competencias compartidas en violencia de género, 18 de ellos exclusivos; 8 Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género y 10 Puntos de Encuentro Familiar.

Asimismo, desde el Gobierno andaluz se trabaja no sólo por erradicar la violencia de género, sino también por proteger a las víctimas. En este sentido, el IAM cuenta con una red de atención integral y acogida a víctimas de violencia de género (centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados), a la que se suman las ayudas económicas, la atención psicológica a víctimas y menores a su cargo, la formación e inserción laboral o la asistencia jurídica y legal, entre otros.

Para 2013, la Junta de Andalucía ha aumentado un nueve por ciento la partida presupuestaria destinada a la ayuda a mujeres víctimas de violencia de género, y ha puesto en marcha nuevos programas adaptados a las necesidades detectadas, como el recién estrenado Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, un proyecto pionero en toda España que prestará atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años, en respuesta al aumento de la violencia de género en parejas jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento