La Caixa abre la convocatoria de una nueva edición de los Premios EmprendedorXXI

La Caixa ha abierto la convocatoria de la nueva edicion de los premios EmprendedorXXI, que tienen como objetivo reconocer a los mejores emprendedores y que, en el caso de Euskadi, estará organizada por la SPRI.
Presentación premios EmprendedroXXI
Presentación premios EmprendedroXXI
EUROPA PRESS
Presentación premios EmprendedroXXI

La Caixa ha abierto la convocatoria de la nueva edicion de los premios EmprendedorXXI, que tienen como objetivo reconocer a los mejores emprendedores y que, en el caso de Euskadi, estará organizada por la SPRI.

Los galardones han sido presentados este martes en Bilbao por el director territorial de la Caixa en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola, el director de Innovación, Sociedad de la Información y Emprendimiento del Gobierno vasco, Aitor Urcelay, y Alexander Mateos, de la empresa Gomavial, ganadora de la fase autónomica y estatal en la edición anterior.

En la comparecencia, Badiola ha afirmado que esta convocatoria se enmarca en la filosofía y "forma de ser" de la entidad de "ayudar" a las empresas y a las pymes, y ha señalado que la vocación de apoyo al tejido empresarial es "total" en Euskadi, donde alrededor de un 40 por ciento de pymes tienen algún tipo de relación con la entidad.

El responsable de Caixa ha señalado que, en este momento de crisis, también se pretende, con estos premios, "evitar" que ninguna idea se "quede en el camino" por la falta de financiación o de preparación.

61

Empresas vascas

Badiola ha explicado que se trata de la séptima edición de estos premios, a los que optaron el pasado año 806 empresas, de las que 61 eran vascas, lo que supone casi el 8 por ciento del total.

Estos galardones, en los que también colabora el ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), han contado, desde sus inicios, con la participación de más de 2.500 empresas españolas y un total de 150 emprendedores han resultado galardonados en las diversas categorías.

En esta nueva edición, los emprendedores podrán aspirar a un total de 41 premios, con los que se valora a las mejores empresas según su sector de actividad, su trayectoria en el mercado y los hitos alcanzados.

En esta ocasión, como novedad, la entidad ha querido potenciar la dotación de los premios con la creación de un programa de acompañamiento y networking internacional para poner en contacto a los emprendedores ganadores con líderes sectoriales a nivel mundial. Entre otras actividades, el programa incluye puentes tecnológicos para conocer los principales polos de innovación mundial: Silicon Valley y Tel Aviv.

Además, los premios contemplan un programa de formación específico para emprendedores impartidos por instituciones como la Universidad de Cambridge, IESE y ESADE y cuentan con una dotación económica que alcanza, en su conjunto, los 280.000 euros.

Estos premios, que contarán con un plazo de presentación de candidaturas que concluirá el 21 de abril, se distribuyen en dos categorías. Una de ellas es "Emprendes", dirigida a proyectos iniciales con menos de dos años en el mercado y que se divide en dos fases, la autonómica y estatal. Las 17 empresas ganadoras en la fase autonómica competirán por el galardón estatal, dotado con 20.000 euros.

La otra categoría es "Creces" y está dirigida a empresas innovadoras ya consolidadas en su sector o con una trayectoria entre dos y siete años. En este caso, únicamente hay una única fase de ámbito estatal, pero con especialización sectorial. En concreto, hay tres premios, uno para empresas de ciencias de la vida, otro para tecnológicas y un tercero para emprendedores relacionados con la innovación industrial y la sostenibilidad. Esta categoría está dotada con 150.000 euros para las tres mejores empresas de cada sector de actividad.

Por su parte, el director de innovación, Sociedad de la Información y Emprendimiento del Gobierno vasco, Aitor Urcelay, ha mostrado su agradecimiento a la Caixa por esta iniciativa y ha señalado que hay que estar "orgullosos" de la trayectoria de las empresas vascas en estos premios, con 50 candidaturas en 2011 y más de 60 en 2012.

Urcelay ha destacado que, aunque Euskadi siempre "ha llevado en sus genes" la actitud emprendedora, no es "suficiente" y hay que seguir apoyando las nuevas iniciativas empresariales y hacerlo desde una doble perspectiva público-privada.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno vasco va a "reforzar" su apoyo a las actividades emprendedoras y ha destacado algunas de las medidas que se van a adoptar como la elaboración, antes del verano, de un nuevo plan estratégico de apoyo a la actividad emprendedora, el apoyo a los CEIs y las ayudas para las iniciativas emprendedoras.

Por último, ha tomado la palabra Alexander Mateos, de la empresa Gomavial, ganadora de la fase autónomica en la edición anterior de los premios y ganadora estatal de la misma.

Mateos ha explicado que Gomavial es una empresa tecnológica creada en 2010 que se encarga de diseñar, fabricar y comercializar productos de alto valor añadido utilizando neumáticos fuera de uso como materia prima.

El responsable de la empresa, que en 2012 presentó dos patentes, ha destacado las ventajas de haber participado en este concurso y ha puesto, como ejemplo, que la formación que recibieron como parte de los premios les llevo a una "auténtica revolución" de su modelo de negocio y a empezar a ser reconocidos fuera de Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento