La Comisión pedirá la comparecencia del exdirector Agencia Tributaria y de otro abogado de Gómez Acebo & Pombo

El PRC podría pedir que Pernía y Montalvo vuelvan a comparecer ante la Comisión porque cree que "mintieron"

La Comisión de Investigación de Cantur solicitará la comparecencia del que fuera director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria en con el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE), Pedro Pérez Eslava, y la del abogado del bufete Gómez Acebo & Pombo Rubén Ferrer para hablar de la operación de compraventa del Racing de Santander, ambas solicitadas a, instancias del PRC, que tampoco descarta volver a llamar al expropietario del club, Jacobo Montalvo, ni al expresidente Francisco Pernía.

La comparecencia de Pérez Eslava será, según se ha aprobado este martes en la Comisión, el próximo martes, 26 de martes, a partir de las 17 horas, mientras que la fecha de la de Ferrer, que actualmente reside en Nueva York, se ha quedado sin fijar hasta que se negocie con él cuando puede acudir a Santander.

El portavoz regionalista en la Comisión de Investigación de Cantur, Rafael Pérez Tezanos, ha justificado la petición de comparecencia de Pérez Eslava por su asistencia a las reuniones entre Dumviro Ventures, WGA y el Gobierno de Cantabria en Zurich (Suiza), donde el 28 de enero de 2011 se firmaron los contratos de compraventa del Racing de Santander, con lo que la operación sólo quedó pendiente de la firma del levantamiento de la prenda por parte del Ejecutivo regional, que se firmó al día siguiente en la capital cántabra.

La petición de comparecencia de Pérez Eslava ha contado con el apoyo del PSOE y también del PP, que ha votado a favor, pese a que los 'populares' han expresado sus "dudas" de que la declaración del entonces director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria vaya a "aportar mucho" pues, según el PP, "en las reuniones más secretas" de Zurich "no estuvo".

En contraposición a las dudas sobre las aportaciones que pueda realizar a la Comisión Pérez Eslava, el PP sí considera que puede tener "mucho interés" la del otro nuevo compareciente, el abogado de Gómez Acebo & Pombo Rubén Ferrer, que también estuvo en Zurich y fue quien asesoró al Gobierno regional en la operación del Racing de Santander.

Ante la Comisión ya ha declarado otro abogado del mismo despacho, Ángel Varela, que también participó, según narró, en el asesoramiento.

Ferrer actualmente trabaja en Nueva York y, por tanto, como tendría que trasladarse a Santander, se ha abordado la necesidad de hablar con el abogado para determinar una fecha para comparecer que concuerde tanto con la agenda del abogado como con el calendario de la Comisión.

Pernía y montalvo pueden volver a la comisión

Además de las comparecencias de Ferrer y Pérez Eslava, Pérez Tezanos ha avanzado que su grupo se está planteando pedir que vuelvan a comparecer Pernía y Montalvo, a quienes ha acusado —aunque "sólo por su intuición"— de "mentir" a la Comisión.

En la sesión de este martes, también se ha dado a conocer que el expresidente de Sodercan, Miguel Cabetas, citado para comparecer este miércoles, a las 12 horas, aún no ha confirmado su asistencia.

Para mañan, también está prevista la comparecencia del exdirector del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Luis Egusquiza (10 horas), y la de la funcionaria del servicio jurídico de ese órgano, María Eugenia Gómez (11).

Expediente del ecoparque besaya

También se ha aprobado este martes por unanimidad la petición del PRC de que los letrados de la Cámara regional elaboren un informe sobre la legalidad de que, como pidió el PP, se aporte a la Comisión el expediente completo del Ecoparque del Besaya, por la posible vinculación de la resolución del mismo con "promesas" relacionadas con la compra de acciones del Racing de Santander por parte de Dumviro.

El PP formuló esta petición de incorporar el expediente después de que Montalvo afirmase que Agudo le advirtió, supuestamente, de que si no entraba en el Racing su empresa si iba a quedar sin el proyecto del Ecoparque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento