PP-A acusa a la Junta de oponerse a la reforma local para seguir "cargando" a los Ayuntamientos con sus competencias

La coordinadora de Política Municipal del Partido Popular andaluz, Carolina González Vigo, ha acusado este martes a la Junta de Andalucía de oponerse al anteproyecto de reforma de la Administración local presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy para seguir "cargando" a los Ayuntamientos con las competencias que ella debería asumir.

La coordinadora de Política Municipal del Partido Popular andaluz, Carolina González Vigo, ha acusado este martes a la Junta de Andalucía de oponerse al anteproyecto de reforma de la Administración local presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy para seguir "cargando" a los Ayuntamientos con las competencias que ella debería asumir.

En rueda de prensa, la dirigente 'popular' ha explicado que en el momento en que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "oculta" la deuda que mantiene con los Ayuntamientos pero "corre presto y veloz" a elaborar un informe sobre cómo puede afectar esta reforma local a Andalucía, está poniendo en evidencia que "está más preocupado por cómo mantener la incompetencia de la Junta que en defender los intereses de los de los ciudadanos".

Además, ha advertido de que al cifrar en 500 millones de euros el supuesto impacto de la reforma local en Andalucía Griñán también está "reconociendo que los Ayuntamientos están financiando las competencias de la Junta" al menos en lo concerniente a educación y servicios sociales.

Por ello, tras pedirle que abandone la "estrategia de la confrontación", ha exigido a PSOE-A e IULV-CA que sea igual de "valiente" que el Gobierno de la Nación y apueste por el "diálogo y el debate" para que la futura ley de la Administración local sea "un ejemplo" ante los ciudadanos sobre cómo gestionar de forma eficiente los recursos públicos.

Para justificar esta petición González Vigo ha puesto encima de la mesa algunos datos que, a juicio del PP-A, son "esclarecedores" y justifican la puesta en marcha de esta reforma. Entre ellos, ha destacado que en tan solo cinco años la evolución del sector público empresarial y fundacional en España ha crecido un 24,95 por ciento, pasando de 3.230 empresas, fundaciones y consorcios en 2005 a 4.036 en 2011. Además, como ejemplo concreto, ha señalado que solo las fundaciones aumentaron un 78 por ciento y la deuda de las empresas públicas pasó de 21.425 a 55.520 millones de euros en este mismo periodo.

A todo ello hay que sumar, según ha expuesto la 'popular', que en Andalucía hay un total de 2.047 entidades locales (771 ayuntamientos y 668 entes públicos dependientes de ellos; ocho diputaciones y 48 entes dependientes; 86 mancomunidades; 48 ELAS; 202 consorcios públicos vinculados a la administración local; 68 instituciones sin ánimo de lucro, 61 fundaciones y 70 sociedades mercantiles con mayoría municipal) y que ello "no es sostenible".

"Cuando se piden esfuerzos enormes a los ciudadanos, los políticos tenemos la obligación moral de dar ejemplo y reconducir el crecimiento insostenible de la administración, que en estos momentos está alejada de los ciudadanos y no presta los servicios en condiciones de calidad", ha insistido para advertir de que aquel que no quiera verlo "estará cometiendo una grave irresponsabilidad", ya que es "un buen momento" para debatir sobre este tema y evaluar la gestión que se hace del dinero público.

Como en ocasiones anteriores, el PP-A ha vuelto ha pedir al presidente de la Junta que demuestre su defensa del municipalismo reuniéndose con los alcaldes de las capitales andaluzas y con la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), pagando las deudas que mantiene con los Ayuntamientos y dejando de "asfixiar a las corporaciones locales con el recorte del Plan de Cooperación Municipal que, en cuatro años, se ha reducido en 1.413 millones de euros".

Por último, González Vigo ha invitado a PSOE-A e IULV-CA a participar "con propuestas" en el debate de la reforma local que aún está "abierto" y les ha pedido que no "mientan" a los ciudadanos porque con esta iniciativa "no se van a cerrar Ayuntamientos ni se van a perder empleos sino que se van a garantizar los servicios y a evitar que la administración local sea un coladero de amigos del gobierno de turno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento