El Gobierno extremeño da un "plazo" de 48 horas al PSOE para que diga "lo que sabe" sobre la filtración del examen

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha dado un "plazo" de 48 horas al diputado socialista Antonio Gómez Yuste y al PSOE para que ponga a disposición del Ejecutivo regional toda "la información que tiene en su poder" sobre la filtración del examen de la conocida como 'Eso de los mil euros'.
Teniente y Nogales
Teniente y Nogales
EUROPA PRESS
Teniente y Nogales

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha dado un "plazo" de 48 horas al diputado socialista Antonio Gómez Yuste y al PSOE para que ponga a disposición del Ejecutivo regional toda "la información que tiene en su poder" sobre la filtración del examen de la conocida como 'Eso de los mil euros'.

En caso contrario, "si el señor Gómez Yuste no dice lo que sabe y la aporta a la autoridad educativa, como tenía que haber hecho por responsabilidad desde el principio", el Gobierno de Extremadura "va a ejercer acciones legales contra él, lo aseguro aquí", ha reafirmado Cristina Teniente.

"Tiene un plazo muy razonable, 48 horas. Y si en 48 horas este señor no ha aportado la información que tiene en su poder y que solo él conoce, se va a actuar contra este señor", ya que según ha insistido Teniente, "él sabe algo que no sabe nadie más que él", aunque ha apuntado que "a lo mejor alguien del PSOE, si no quiere ser el señor Gómez Yuste, tiene que aportar la información que sólo él conoce".

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida tras el Consejo de Gobierno, Cristina Teniente ha asegurado que este diputado socialista "tiene información, la tiene, y no la ha aportado, y todos los caminos de la filtración conducen al señor Gómez Yuste".

Cabe recordar que el diputado socialista Antonio Gómez Yuste, según aseguró este pasado lunes el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, colgó en la red social Facebook el examen de este programa educativo que se filtró, y que obligó a suspender la prueba, prevista para este pasado viernes, y posponerla a este mismo martes.

"mezquindad" de los que se alegran

Sobre este tema se ha pronunciado además la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien ha lamentado la "mezquindad" de quienes "se alegran de que nuestros jóvenes no se integren en el sistema educativo y de formación".

Frente a ello, la consejera ha aseverado que el Gobierno de Extremadura apoya a estos jóvenes: "No los llamamos vagos, ni ninis, nosotros les respetamos porque sabemos que es muy difícil dar un paso adelante en la formación después de tener muchos años abandonado el sistema educativo", ha dicho.

Por eso, la consejera ha defendido este plan porque, "mal que le pese a una minoría organizada en Extremadura", es un "modelo pionero" en el conjunto del país, y ha aclarado, ante las críticas al incentivo de mil euros, que esa percepción "está condicionada al aprobado, no simplemente a asistir, como pasaba antes con los cursos del Sexpe. Ahora se controla y se exige el aprobar".

Trinidad Nogales ha explicado que este martes se celebra el examen que se suspendió el pasado viernes por la filtración de examen, una repetición que ha tenido que realizarse "debido a la irresponsabilidad mostrada por aquellos que tenían en su poder el examen del pasado viernes y no lo pusieron en conocimiento de la administración educativa competente, como hubiera sido lo normal".

Para la consejera, esa actitud de colgar en Facebook el examen por parte de un diputado del PSOE es una "gran irresponsabilidad", ya que "esos casi 2.000 alumnos que vienen realizando estas pruebas", entre los del plan 18-25 y los de la vía ordinaria, "son al final los perjudicados", ya que "están siendo utilizados por algunos sectores como arma política".

Ante esta situación, el Gobierno extremeño está "abierto al diálogo, pero no a este tipo de estratagemas", ha advertido la consejera de Educación y Cultura, quien ha anunciado que se ha abierto "de manera inmediata una investigación", administrativa y legal, "para esclarecer todo lo ocurrido", y "llegar hasta las últimas consecuencias".

Ofrecer alternativas

En su intervención, Trinidad Nogales ha explicado que este plan nació por necesidad "ineludible", como era la de "ofrecer una alternativa de presente y de futuro a los jóvenes que habían abandonado el sistema educativo sin una mínima formación", ya que según ha aseverado, "el único camino hacia el empleo pasa por la formación, no hay un atajo".

Trinidad Nogales ha defendido las "grandes fortalezas" que tiene este plan, en el que el Gobierno extremeño está "trabajando duramente", aunque ha reconocido que "como todo lo nuevo también lógicamente tiene que cambiar algunas estructuras".

Según los datos que ha aportado la consejera, este curso se ha duplicado el número de personas que entre 18 y 25 años no tenían la titulación de la ESO "y que hoy por hoy están intentando alcanzarla", ya que en septiembre había 2.460 jóvenes matriculados en el "plan normal de educación de adultos", y en noviembre se sumaron 2.521 jóvenes a través de este plan 18-25.

Por tanto, a través de este plan se ha logrado duplicar "el número de personas que este año se están esforzando por conseguir esa titulación básica", por lo que ha tachado de "lamentable" que "todavía haya quien se alegre cada vez que un joven tira la toalla", con lo que "demuestra muy poca altura", ha señalado.

El objetivo último de este plan es "atajar un problema que no es nuevo, que es endémico" en Extremadura, donde "esos mismos" que critican el plan "no están acostumbrados a actuar de forma ágil y diligente" contra esa realidad, y son "los máximos responsables de que todavía hoy más de 100.000 desempleados extremeños no tengan ni ESO ni Bachillerato", ha señalado la consejera.

"Esa es la peor herencia para una economía, para la economía extremeña, la falta de preparación y de formación", y de ahí nace este plan. "Si no actuábamos de manera inmediata estábamos condenando a todo ese colectivo a que se tuviera que ir de nuestra comunidad cuanto menos, o a encontrarse sin una perspectiva de futuro", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento