La UE impondrá su 'derecho de admisión' también a los bolivianos

  • A partir del próximo 1 de abril.
  • Incluye a Bolivia en una lista que ya contempla a Colombia, Ecuador o Perú.
  • Arguyen el aumento de delitos penales e inmigración ilegal de ciudadanos de ese país.
Dos ciudadanos bolivianos con banderas de su país. (David Sapiencia / EFE)
Dos ciudadanos bolivianos con banderas de su país. (David Sapiencia / EFE)
David Sapiencia / EFE
Dos ciudadanos bolivianos con banderas de su país. (David Sapiencia / EFE)

La Unión Europea exigirá visado a los ciudadanos bolivianos a partir del próximo 1 de abril, según el acuerdo unánime al que llegaron los representantes de los Veinticinco ante la UE.

La decisión queda ahora sólo pendiente de la aprobación formal por parte de los ministros y de que el Parlamento Europeo emita su dictamen al respecto.

Fuentes del Consejo de la UE precisaron que la ratificación del acuerdo a nivel ministerial se producirá en diciembre o enero, para su entrada en vigor el 1 de abril del año próximo.

El Comité de Representantes Permanentes (Coreper), órgano que reúne a los embajadores de los Veinticinco ante la UE, aceptó la propuesta de la Comisión Europea de incluir a Bolivia en una lista de países, que ya contempla a Colombia, Ecuador o Perú, entre otros.

La propuesta del Ejecutivo comunitario responde al análisis de los datos sobre el flujo migratorio entre el país andino y la UE proporcionados por los Estados miembros, recordaron las fuentes.

El argumento principal de la propuesta del Ejecutivo comunitario es precisamente "la intensa presión migratoria" desde Bolivia.

La Comisión arguyó también que están aumentando las detenciones y órdenes de detención de ciudadanos de Bolivia por delitos penales e inmigración ilegal, así como el hecho de que nacionales de países latinoamericanos que ya precisan visado para entrar en la UE se hacen pasar por bolivianos para eludir la exigencia.

En la lista de países cuyos ciudadanos necesitan visado para entrar en la UE se incluyen 133 Estados, entre ellos Colombia, Cuba, Ecuador, Haití, Irán, Irak, Perú, Pakistán y Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento