Junta inicia los contactos con los partidos para la elección del nuevo director general de la RTVA antes de verano

Autoriza, mediante decreto-ley, al consejo de administración del ente a asumir temporalmente las funciones de la Dirección General
Susana Díaz, este martes
Susana Díaz, este martes
EUROPA PRESS
Susana Díaz, este martes

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado este martes que el Gobierno andaluz ha iniciado los contactos con las tres formaciones con representación parlamentaria para la elección del nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) antes del verano, tras la dimisión del anterior director, Pablo Carrasco.

Así se ha pronunciado Díaz en rueda de prensa, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, que ha aprobado el proyecto de decreto-ley que garantiza la "estabilidad" de la empresa pública "en un periodo transitorio" y delega las competencias del director general en el Consejo de Administración de la RTVA.

La consejera de Presidencia ha explicado que este lunes comunicó formalmente al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que hoy se iniciaría la ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios, de cara a establecer cuantos contactos y conversaciones sean necesarias para "desbloquear" esta situación.

Concretamente, la consejera tiene previsto mantener una reunión en estos días con los tres grupos parlamentarios, a cuya responsabilidad ha hecho un llamamiento para que la situación de transitoriedad dure lo menos posible y la elección del nuevo director general se lleve a cabo en el actual periodo de sesiones, que culmina en junio. El mandato del nuevo director que se elija será de seis años, como marca la Ley de RTVA.

El decreto-ley aprobado este martes autoriza al consejo de administración de la RTVA a asumir las funciones de la Dirección General mientras se encuentre vacante este cargo. La decisión se adopta ante la extraordinaria y urgente necesidad de regular esta situación, no prevista en la ley 18/2007 de la RTVA y sobrevenida tras la dimisión del director general, Pablo Carrasco, según ha explicado Susana Díaz.

La norma aprobada añade un párrafo al artículo 18 de la ley para establecer que las funciones de la Dirección General serán ejercidas por el consejo de administración, con carácter provisional, hasta el nombramiento en el Parlamento del nuevo titular. La elección del consejo de administración viene motivada por ser el otro órgano de la RTVA cuyos miembros han sido elegidos en sede parlamentaria.

El nuevo texto también habilita al consejo de administración para que delegue en el personal directivo de la RTVA el ejercicio de aquellas funciones que corresponden al director general y que tienen mayor vinculación con la gestión. La delegación se acordará por mayoría absoluta de sus miembros y con la misma limitación temporal.

La consejera ha hecho hincapié en que con esta medida, el Gobierno andaluz otorga una solución temporal, con celeridad y con transparencia, a una situación que complicaba la gestión tanto de la RTVA como de sus sociedades filiales, al no tener a ningún órgano que pudiese desempeñar provisionalmente las funciones de la Dirección General. Ha insistido en que se garantiza la estabilidad del ente en unos momentos en que está inmerso en un proceso de negociación colectiva que ha confiado en que culmine con el acuerdo de las partes.

Asimismo, la consejera ha puesto énfasis en que la viabilidad económica de la empresa está garantizada en los próximos tres años, en virtud del contrato-programa que firmó la Junta con la RTVA, y ha aludido a las importantes medidas de reducción de gasto que se han llevado a cabo en la empresa, como la reducción del sueldo de los directivos o el fin de las emisiones del segundo canal de televisión.

Ha indicado que esta situación contrasta claramente con el camino que se ha abierto en las comunidades donde gobierna del PP, de privatización de las cadenas públicas y de despido de sus trabajadores.

Una oportunidad para el pp-A

La consejera también ha aprovechado para defender la Ley de RTVA, que establece la elección del director general por mayoría cualificada del Parlamento, apuntado que es una norma "ejemplar" que hay que proteger y que para ello es "necesario el compromiso y la responsabilidad" de los tres grupos parlamentarios. Preguntada sobre si IULV-CA le ha planteado una posible reforma de la ley, ha señalado que nadie le ha trasladado eso y que hay una coincidencia en que "tenemos una ley ejemplar que hay que preservar".

En cuanto al PP-A, Susana Díaz ha manifestado que ese partido tiene ahora la oportunidad de demostrar que sigue siendo "útil", porque los ciudadanos no entenderían que su objetivo fuera que en Andalucía se reproduzca lo que ha hecho el Gobierno central al modificar la Ley de RTVE para elegir a dedo al director general del ente estatal.

Ha insistido en que quiere facilitar el diálogo y el entendimiento entre todos los grupos y en que el PP-A, que sin duda "no ha respetado" a la RTVA en los últimos tiempos, tiene ahora una "oportunidad" para demostrar que puede ser útil.

Susana Díaz ha aprovechado también su intervención para indicar que la RTVA es la cadena autonómica que menos cuesta por habitante, concretamente 14,5 euros al año por andaluz, frente a los 56,7 que cuesta la del País Vasco; los 35,9, de la gallega, o los 34,5, de la catalana, mientras que la media nacional se sitúe en los 26,4 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento