La 'ESO de los mil euros', el impacto de la reforma laboral y el copago, a debate este jueves en el pleno de la Asamblea

El plan de formación para jóvenes de 18 a 25 años más conocido como la 'ESO de los mil euros', así como el impacto de la reforma laboral, el transporte ferroviario o el copago farmacéutico, serán algunos de temas que se abordarán en el pleno que se celebra este jueves en el Parlamento de Extremadura.
Junta de Portavoces
Junta de Portavoces
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Junta de Portavoces

El plan de formación para jóvenes de 18 a 25 años más conocido como la 'ESO de los mil euros', así como el impacto de la reforma laboral, el transporte ferroviario o el copago farmacéutico, serán algunos de temas que se abordarán en el pleno que se celebra este jueves en el Parlamento de Extremadura.

El orden del día del pleno se ha fijado en la Junta de Portavoces que se ha celebrado este martes en el Parlamento de Extremadura, y de cuyo contenido han informado posteriormente en rueda de prensa los portavoces de PP, PSOE e IU, Miguel Cantero, Valentín García y Pedro Escobar, respectivamente.

La sesión plenaria comenzará a las 10,00 horas con dos preguntas al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, una de IU sobre "¿qué planteamiento y qué exigencias va a presentar ante el Gobierno central y qué iniciativas va a impulsar el Gobierno que preside para reactivar la economía de Extremadura?", y otro del PSOE sobre cuándo piensa "devolver a los mayores el dinero adelantado por el copago farmacéutico".

También se abordará una Propuesta de Ley formulada por el Grupo Parlamentario Socialista de modificación de la Ley 13/2010, de 24 de noviembre, del Consejo de la Juventud de Extremadura.

El pleno incluirá además dos comparecencias, una a petición propia del consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, para informar sobre las directrices generales del Plan Autonómico de Rehabilitación y Vivienda 2013-2016, que el Gobierno de Extremadura va a impulsar para su aprobación.

En la segunda comparecencia, a petición del PSOE, la consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, informará sobre la evaluación que hace del Gobierno de Extremadura respecto de los "impactos" de la Reforma Laboral contemplada en el Real Decreto-ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral obre el mercado de trabajo y el sistema productivo regional.

Otros asuntos

También se abordará en la sesión una Propuesta de Impulso, formulada por el PSOE instando al Gobierno extremeño, "a llevar a cabo, en el seno de la Conferencia Sectorial correspondiente, las gestiones oportunas encaminadas a evitar los efectos perniciosos del Registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler sobre los desahuciados no dolosos".

Se tratarán además dos propuestas de pronunciamiento, una en la IU insta a al Gobierno de España a incluir la Casa Real en el ámbito de las instituciones que deben ser objeto de la Ley de Transparencia que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, y otra del PSOE que recoge una serie de propuestas en defensa de la Administración Local.

En el pleno se abordará también una moción subsiguiente a interpelación, formulada por el PSOE, instando a la Junta de Extremadura a llevar cabo una serie de actuaciones, que se concretan, para la potenciación de la red ferroviaria en la Región.

Finalmente, la valoración del 'Plan de la ESO de los mil euros?, los datos del Banco de España sobre la deuda de Extremadura, o la apertura en días festivos serán los temas que se abordarán en las preguntas orales al Consejo de Gobierno, que cierran el orden del día del pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento