PNV pide a López "que no haga escapismo" y asuma su "responsabilidad pasada, presente y futura" en el Presupuesto

Niega que el PNV rechazara en el CVF una previsión de ingresos superior en 800 millones de euros

La secretaria del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Pilar García de Salazar, ha pedido al secretario general del PSE-EE, Patxi López, que "no haga escapismo" y asuma su "responsabilidad pasada, presente y futura" en el Presupuesto. Además, ha negado que el PNV rechazara, en el Consejo Vasco de Finanzas del pasado mes de octubre (CVF), una previsión de ingresos superior en 800 milones de euros. "No existió esa propuesta", ha negado.

Con estas declaraciones, el PNV ha respondido al anuncio realizado por Patxi López de que el PSE "difícilmente" puede apoyar los Presupuestos elaborados por el Gobierno vasco y no ha descartado presentar una enmienda a la totalidad en base, sobre todo, al capítulo de ingresos.

El líder socialista considera que debería ser de 800 millones de euros más, en previsión de los afloramientos en la lucha contra el fraude, al dinero que provendrá de la negociación del Cupo o del relajamiento del déficit.

En declaraciones a Europa Press, la dirigente de la formación jeltzale se ha mostrado convencida de que, con sus últimas declaraciones respecto a los Presupuestos vascos, el líder del PSE realiza un ejercicio de "escapismo". García de Salazar ha rechazado esta actitud y le ha instado a "asumir su responsabilidad, la pasada, la presente y la futura".

Según ha manifestado, "no es cierto" que el PNV rechazara "una previsión de ingresos superior propuesta por el Gobierno López" en el Consejo Vasco de Finanzas celebrado en octubre de 2012. "No es cierto, sencillamente, porque no existió esa propuesta y, quien quiera, se puede remitir a las actas", ha indicado.

Ha indicado que "lo cierto es que la cifra de ingresos" del Presupuesto "es la que se aprobó en el Consejo vasco de Finanzas", cuando Iñigo Urkullu "no era entonces lehendakari" y Patxi López presidía el Ejecutivo autónomo.

Asimismo, ha destacado también que, en aquel Consejo de Finanzas, las tres Diputaciones, "las tres de colores políticos distintos" aprobaron los ingresos para 2013. "Incluida la de Gipuzkoa gobernada por Bildu, al parecer, ahor su socio, y Álava, en manos del PP, su exsocio", ha ironizado. Por ello, ha concluido que "esa responsabilidad" le corresponde a Patxi López y no a Iñigo Urkullu "porque no era lehendakari".

García de Salazar cree que también existe "una responsabilidad" del exlehendakari respecto al "nivel de deuda", que "se ha multiplicado por ocho, y otra "futura", porque "ha dejado unos cuantos millones de euros ya comprometidos para los próximos años".

"Esto también incide en la elaboración de un Presupuesto y él sabe perfectamente que, a día de hoy, no es posible subir los ingresos. Por eso, le pedimos que no haga escapismo porque hoy eso no es posible", ha dicho.

La secretaria de la Ejecutiva jeltzale ha vuelto a apelar a la "responsabilidad" del secretario general de los socialistas vascos, a quien ha recordado que "no han pasado ni cien días desde que era lehendakari", y ha esperado que en ese periodo de tiempo no se le haya olvidado "que el sentido del deber, de la responsabilidad, está por encima de los intereses partidarios". "Por eso, apelamos a su responsabilidad y a ver si esto de arrimar el hombro es un hecho y no sólo palabras", ha añadido.

Necogiación previa

López ha considerado que la postura de López "puede formar parte de una negociación previa" a que las Cuentas se sometan al veredicto de definitivo de los Grupos. Por ello, ha dicho "tener claro" que su partido "se va a esforzar por el acuerdo" porque los Presupuestos de 2013 son "necesarios, están pensados y dirigidos a las personas y garantizan los servicios públicos".

"Nos vamos a esforzar en el acuerdo. Lo ha dicho el lehendakari, lo está diciendo el partido y lo estamos demostrando con hechos. Hasta últimos de abril hay tiempo para trabajar el acuerdo", ha puntualizado.

Tanto al PSE como a EH Bildu, que este martes ha amenazado también con una enmienda a la totalidad, les ha recordado que "no es cuestión de apoyar" unas Cuentas, sino "de no impedirlas". "Que hagan el mismo esfuerzo de responsabilidad que han hecho en Gipuzkoa. El PNV, hasta el último minuto se esforzará por el acuerdo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento