El Magrama cierra el acuerdo para iniciar la ejecución de la nueva estación depuradora de aguas residuales en Soria

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha cerrado este martes un acuerdo para iniciar la ejecución de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que prestará servicio a Soria y a los municipios de Los Rábanos y de Golmayo.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha cerrado este martes un acuerdo para iniciar la ejecución de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que prestará servicio a Soria y a los municipios de Los Rábanos y de Golmayo.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en territorio soriano, el encuentro para cerrar el plan ha estado presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que se ha reunido con los alcaldes de Soria, Carlos Martínez; de Los Rábanos, Gustavo Martínez, y de Golmayo, Benito Serrano, junto a la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, y la directora general de la sociedad estatal Acuanorte, Isabel Pérez-Espinosa.

En la reunión, celebrada en Madrid, se han dado además por concluidas las negociaciones con los tres ayuntamientos de cara a la próxima firma del convenio de gestión, que se producirá a lo largo del mes de abril, para la construcción y explotación de la depuradora de Sinova.

Entre otros asuntos, se ha acordado, como demandaba el alcalde de Soria, que sea el Consistorio de la capital el que se haga cargo de la gestión de la estación depuradora una vez que terminen las obras y tras el pertinente periodo de prueba.

La depuradora estará diseñada para prestar servicio a 180.000 habitantes y resolverá los problemas de depuración que presenta la capital soriana y los municipios de Los Rábanos y de Golmayo.

Objeto del convenio

El convenio firmado este martes no sólo contempla la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la estación de Sinova, sino también la redacción del proyecto del túnel-emisario y colectores asociados a la EDAR.

El presupuesto estimado de esta primera fase de la actuación de saneamiento de Soria asciende a 22,5 millones de euros, que será financiado por el Gobierno de España en un 80 por ciento con cargo a Fondos Europeos y en un 20 por ciento con cargo a fondos propios.

Este 20 por ciento de inversión deberá ser recuperado en un plazo de 40 años, tras la firma del convenio con los ayuntamientos, que formalizarán su compromiso de pago de las tarifas correspondientes.

"Las obras de la estación depuradora tendrán que haber finalizado antes de que comience 2016, de forma que la totalidad de las mismas sea financiable con fondos europeos", concluyen las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento