85 niños se han intoxicado con el menú del comedor del colegio

Estudian en los centros de La Raza y Los Maristas. Tienen gastroenteritis. Todos almorzaron el martes sopa y carne del mismo catering. La Junta y la empresa analizan los alimentos.
Un cartel en la puerta del colegio La Raza avisaba ayer de una reunión urgente por este hecho (A. González9.
Un cartel en la puerta del colegio La Raza avisaba ayer de una reunión urgente por este hecho (A. González9.
Un cartel en la puerta del colegio La Raza avisaba ayer de una reunión urgente por este hecho (A. González9.
Dolor de tripa, diarrea e, incluso, algo de fiebre. Esos son los síntomas que sufren unos 85 niños del colegio público La Raza y del centro concertado Los Maristas. Un brote de gastroenteritis ha causado la alarma entre los padres de ambas instituciones.Todos los niños almorzaron el pasado martes sopa de picadillo y carne de magro con guisantes en el comedor escolar. El menú lo sirvió la empresa de catering Serunión Educa. Horas después, los alumnos comenzaron a sentirse mal.

La delegación Provincial de Educación ha activado el protocolo propio en estos casos. El Servicio de Salud y Consumo del Ayuntamiento y la Delegación de Salud de la Junta han recogido muestras con el fin de conocer con exactitud las causas del brote.

Lo mismo ha hecho la empresa quien, junto con la Junta, está analizando los alimentos para esclarecer el producto que podía estar en mal estado, según confirma a 20 minutos Juan López, del departamento de comunicación del catering.

Intoxicación leve

La intoxicación no ha sido muy grave. Ayer 69 niños pudieron volver a sus clases, según los datos de Serunión Educa, una empresa que en Sevilla sirve 8.500 comidas diarias, de las que 5.500 son platos calientes.

Los más afectados son los alumnos del colegio La Raza. Allí 70 niños faltaron a clase el miércoles afectados por la gastroenteritis. En el centro Los Maristas la incidencia fue menor: 15 niños, según el catering.

Hoy por la mañana la asociación de padres y madres de alumnos de La Raza tendrá una reunión con representantes de la delegación de Educación. «Nos gustaría que nos recibiera el delegado. Es un tema grave, es la salud de los niños. Menos mal que ninguno ha tenido que ser hospitalizado», manifiesta María Victoria Romero, presidenta del AMPA. La asociación presentó el pasado día 3 un escrito exponiendo el descontento con el servicio de comedor «por la tardanza, la calidad...», explica María Victoria. Los padres esperan tener los resultados de las causas lo antes posible y que la delegación tome medidas al respecto.

La respuesta, la semana próxima

Tanto la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía como el Servicio de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla y la propia empresa de catering que sirvió el martes los menús aseguran a 20 minutos que los resultados de los análisis estarán listos a partir de la próxima semana. Será entonces cuando se sepa con exactitud qué ha sido lo que ha provocado que todos estos alumnos hayan sufrido gastroenteritis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento