Un concertado vacía aulas de cuatro colegios públicos

Está en la calle Orilla de la Vía, y Educación le paga aunque no hace falta, ya que hay sitio en los colegios Infante y Ciudad, donde hay aulas con 3 y 4 niños.
Entre el barrio del Infante y Santiago el Mayor hay cinco colegios de infantil y primaria. Cuatro son públicos y uno concertado. Este año, la matrícula en los públicos ha caído en picado. El sindicato Sterm asegura que hay un éxodo de alumnos de los centros públicos hacia el colegio concertado Gabriel Pérez Cárcel, que ahora tiene 250 niños.La peculiaridad de este centro es que tiene 50 plazas para niños con problemas que necesitan educación especial.

En el colegio Infante Don Juan Manuel sólo hay siete  alumnos de 3 años y cinco de 4 años, y sobran 110 plazas; en el Ciudad de Murcia sólo hay cuatro de 3 años; el Giner de los Ríos ha perdido 17 alumnos de 4 y 6 años, y el de Santiago el Mayor, 39.

No hacía falta

El Ayuntamiento de Murcia cedió en 2004 una parcela a la Consejería de Educación para construir el Gabriel Pérez Cárcel, pero Educación contestó que no hacía falta, ya que las necesidades de escolarización en la zona estaban cubiertas.

Sin embargo, se hizo el centro concertado y Educación le dio licencia, dice, porque es el único de la zona que ofrece educación especial. El resultado es que ahora paga la educación pública, donde sobran plazas, y la concertada.

Los sindicatos creen que la solución era contratar profesores de educación especial en los públicos. «El Pérez Cárcel es ilegal. Por ley sólo se conciertan centros si faltan plazas en la zona. Hemos pedido a la Consejería que revise el concierto. Si no, los denunciaremos por vía penal por utilizar de manera fraudulenta fondos públicos», anunció Oscar Urralburu, de Sterm.

Dinos... qué te parece

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008. Murcia. o en www.20minutos.es

«Faltan aulas de integración»

María Dolores Cárcel dirige el  concertado Gabriel Pérez Cárcel. Asegura que montó la cooperativa porque en Murcia no hay colegios que integren a los niños con problemas. «Cuando les dices a los directores de los públicos que hagan aulas de este tipo, se cierran en banda. Hemos apostado por la integración desde el ámbito privado y esto no es malo». Sterm recuerda que los colegios concertados se crean con dinero público y que estos fondos deberían servir para mejorar los coles públicos, «y no hacer concertados si no hacen falta».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento