El IAPH restaura un óleo sobre tabla de la escuela flamenca propiedad del Real Monasterio de Santa Paula

Se trata de una obra anónima, realizada en el segundo tercio del siglo XVI
El IAPH restaura un óleo sobre tabla de la escuela flamenca
El IAPH restaura un óleo sobre tabla de la escuela flamenca
EUROPA PRESS/IAPH
El IAPH restaura un óleo sobre tabla de la escuela flamenca

La Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha concluido la restauración de 'San Jerónimo en su estudio de Belén', óleo sobre tabla atribuido y fechado por error al artista de Amberes Marinus Van Roymerswaele en 1497. Fue adquirida por el XVII duque del Infantado en Amberes en 1923 y llega al Real Monasterio de Santa Paula de Sevilla al recibirla su hija, Priora del Monasterio, como herencia a final de los años sesenta del siglo XX.

Según indica el Instituto en nota de prensa, la tabla presenta características propias de la escuela flamenca del siglo XVI, donde se aúnan precisión técnica, minuciosidad y gran simbología iconográfica. Como es habitual en los pintores flamencos, presenta una composición equilibrada y una gran calidad en los materiales utilizados.

Además, el autor de la obra tuvo que ser gran conocedor de los grabados, dibujos y pinturas que el artista alemán Alberto Durero realizó sobre el tema representado y en los que se inspiró el autor de esta tabla. Por ello se descarta la autoría de Roymerswaele, ya que los rasgos morfológicos y estilísticos del artista son distintos a los que se aprecian en esta obra.

Las técnicas no destructivas y los análisis químicos aplicados para el estudio de los materiales constitutivos han permitido determinar que la capa de preparación está realizada en carbonato cálcico, material propio utilizado por la escuela flamenca en el siglo XVI. Los daños que presentaba la obra debido a intervenciones anteriores han afectado al estado de conservación. En el examen realizado con luz ultravioleta se localizaron los repintes, que han sido eliminados al igual que los barnices oxidados, ya que ocultaban un alto porcentaje de la pintura original.

Así, la restauración llevada a cabo en el IAPH ha puesto en valor una obra de la escuela flamenca de la segunda mitad del XVI desconocida para la ciudadanía y que quedará expuesta en el Museo del Monasterio de Santa Paula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento