Cerca de 800 personas realizan más de 4.000 aportaciones que servirán como base para elaborar el nuevo PGOU de Bilbao

El Ayuntamiento destaca la "gran sintonía" entre la opinión ciudadana y el documento elaborado para este "innovador" proceso participativo
Los concejales de Bilbao Jone Unzueta e Ibon Areso
Los concejales de Bilbao Jone Unzueta e Ibon Areso
EUROPA PRESS
Los concejales de Bilbao Jone Unzueta e Ibon Areso

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado la redacción del diagnóstico definitivo que servirá como base para la elaboración del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital vizcaína, y que "tendrá en consideración" las más de 4.000 aportaciones realizadas por las casi 800 personas que se han implicado en el proceso participativo puesto en marcha en noviembre por el equipo de Gobierno.

En rueda de prensa en el Consistorio, el concejal delegado del Área de Urbanismo de la Villa, Ibon Areso, acompañado de la concejal delegada del Área de Participación y Distritos, Jone Unzueta, ha valorado muy positivamente este "innovador" proceso de participación que, a su juicio, demuestra que "una vez más" el Ayuntamiento "no sólo escucha a su ciudadanía", sino que "incorpora" estas aportaciones para lograr una mejora de las políticas públicas municipales.

Según ha destacado Unzueta, este proceso ha permitido establecer "consensos fundamentales" en aspectos de "gran importancia" para el desarrollo futuro de la ciudad, y constata la "gran sintonía" existente respecto al prediagnóstico elaborado por la Oficina para la revisión del PGOU en colaboración con la UPV/EHU como documento base para llevar a cabo este proceso participativo.

Así, han sido cerca de 800 personas entre representantes de colectivos sociales, instituciones y personas expertas pertenecientes a los distintos ámbitos implicados en la elaboración del nuevo PGOU, al que se han unido personas no asociadas que han tenido ocasión de expresar sus opiniones a través de la web municipal.

La mayoría de los implicados, un total de 471, corresponden a ciudadanía no asociada que ha participado complementando un cuestionario de 99 cuestiones realizado por la UPV/EHU, de las cuales se han modificado 70, y a las que se han sumado 34 nuevos items demandados por los ciudadanos.

Entre todas las personas participantes se han aportado al proceso un total de 4.026 comentarios y 48.932 valoraciones, que han sido posteriormente consensuadas e incorporadas para la elaboración del diagnóstico final, que podría estar listo el próximo verano, y sobre el que se fundamentará el desarrollo del nuevo PGOU.

"Se trata del proceso de participación más extenso y ambicioso desarrollado por el Ayuntamiento al ir más allá del requerimiento legal, otorgando a la ciudadanía la posibilidad de participar desde la fase inicial del diagnóstico", ha subrayado la concejal.

Equipamientos en los barrios

Por su parte, Areso ha detallado algunos de los aspectos más destacados dentro de las demandas de la sociedad bilbaína para el futuro urbano de la Villa. Según ha detallado, una de las reivindicaciones generales en las que coinciden todos los barrios es la demanda de equipamientos y servicios públicos para evitar desplazamientos, así como equipamientos y actividades económicas que "prevengan la creación de posibles nichos de marginalidad".

Asimismo, la mayor parte de las personas participantes en el proceso consideran que la participación ciudadana "debe ser un camino y una herramienta permanentes", y conciben Bilbao "cada vez más en clave metropolitana" e integrado en el concepto 'Bilbao-Bizkaia' y en la ciudad-región 'Euskal Hiria'.

Según las aportaciones ciudadanas, Bilbao debe mantener los grandes centros de decisión de diferentes sectores, caminando hacia un modelo económico, social y medioambiental sostenible que sea capaz de "crear, retener y atraer talento y creatividad" para implantar nuevos sectores intensivos en conocimiento e innovación.

Así, las aportaciones promueven el modelo "triple hélice" (empresas, administraciones y universidad) como elemento "clave" para la siguiente etapa urbanística de la ciudad, con el objetivo de vincular las infraestructuras universitarias y el sector empresarial.

La ciudadanía participante defiende, asimismo, la conservación de los edificios que conforman parte la identidad de los barrios, la creación de rutas peatonales hacia el centro, entre los barrios y hacia zonas de equipamientos y servicios, así como la mejora del transporte público que, aunque bien valorado, necesita según los vecinos mejores conexiones entre los barrios, con criterios de intermodalidad entre los diferentes operadores de estos servicios, donde entraría en juego el billete único.

Sin suelo edificable

Además, Areso ha recordado que el próximo PGOU de Bilbao centrará sus esfuerzos en la rehabilitación de viviendas y en la regeneración de distintas zonas de la ciudad como "áreas de oportunidad" para el sector de la construcción, debido fundamentalmente a las escasez de suelo edificable con que cuenta la capital vizcaína.

Otras medidas alternativas que se contemplarán en el futuro documento es la adaptación y utilización del parque de vivienda existente a la realidad económica y social y, en algunos casos, el aumento en la altura de los edificios pero "siempre acompañados de superficies libres bien urbanizadas", ha matizado el concejal de Urbanismo.

En este ámbito, las personas participantes en el proceso consultivo, aunque no vinculante, también destacan la necesidad de potenciar las políticas de alquiler de viviendas favoreciendo la oferta de vivienda pública protegida y el establecimiento de usos compatibles y sostenibles que permitan mejorar la eficiencia de las políticas de protección del medio ambiente.

En el tema del aparcamiento, los vecinos y colectivos participante destacan la "problemática" existente en este ámbito en la villa, si bien Areso ha considerado que, en el "día a día", al margen de fechas festivas o acontecimientos deportivos, los aparcamientos de rotación "son suficientes".

Además, el edil ha detallado que el futuro plan podría contemplar el uso de espacios municipales públicos, como los centros escolares una vez finalizado el horario lectivo, para que este tipo deinstalaciones pueda ofrecer también un servicio público a los vecinos.

Perfil de participantes

Por sexos, el 53,6 por ciento de la ciudadanía no asociada participante en el proceso han sido hombres y el 46,3 por ciento mujeres. Asimismo, destaca la participación de personas de más de 60 años (32%), seguido del colectivo de entre 31 y 45 años (30%) y las de 46 a 60 años (26%). Además, casi una de cada cuatro personas participantes (24%) posee estudios superiores.

Una vez finalizada la fase de diagnóstico, se iniciará la elaboración del avance del nuevo PGOU, que podría prolongarse hasta el final del presente mandato. El plan actual data de 1995, y el Consistorio ha creído conveniente una nueva elaboración para ajustarlo a los cambios socioeconómicos experimentados por la ciudad y a los nuevos textos normativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento