«Contra la violencia: cultura y educación»

Día Contra el Maltrato. «Amiga, suéltate el pelo, que no te pegue otra vez/rompe ya la sentencia del miedo/si naciste, mientras tengas los pies en el suelo, eres lo mismo que él».
Un alumno del Miguel Hernández coloca uno de los murales (M. C.).
Un alumno del Miguel Hernández coloca uno de los murales (M. C.).
Un alumno del Miguel Hernández coloca uno de los murales (M. C.).
Es una poesía contra los malos tratos. La ha escrito un alumno/a del colegio de Primaria Miguel Hernández de Sevilla Este. El poema adorna estos días el centro junto a otros dibujos, fotos, letras de canciones y frases como «no me gusta que te pintes» o «te pego, pero te quiero».Los murales los han hecho los alumnos con la implicación de sus padres para celebrar el Día contra los Malos Tratos (es mañana). Hoy, los 375 niños emprenderán una marcha por el colegio bajo el lema «Contra la violencia: cultura y educación».

«Queremos que los alumnos reconozcan los malos tratos y aprendan que no es el método», explica Reyes Pacheco, coordinadora de coeducación del Miguel Hernández, donde conviven inmigrantes, niños con familias desestructuradas y menores de centros de acogida.

El colegio ha presentado un proyecto de coeducación a la Junta. Quieren cambiar los roles sexistas. Mientras lo aceptan, siguen trabajando. «Ya hemos conseguido que el patio sea de todos. Antes ellos jugaban al balón y ellas paseaban. Ahora, nadie excluye a nadie», dice la maestra.

Más información en pág. 6

Protestas y actos solidarios

Con motivo del Día internacional contra la Violencia de Género, que se celebra mañana, la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla ha convocado una manifestación a las 19 h en la Plaza Nueva. En otros puntos de la provincia hay programadas otras actividades. Por ejemplo, en Umbrete proyectarán la película Te doy mis ojos y en Tocina harán un curso de educación en valores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento