Admiten a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la no actualización de las pensiones

  • El recurso contra el decreto ley del Gobierno lo presentaron la mayoría de los grupos de la oposición: PSOE; CiU, Izquierda Plural, UPyD y PNV.
  • El Ejecutivo alegó con esta no revalorización que así se cumpliría con el objetivo de reducción del déficit marcado por los socios europeos.
Imagen de un grupo de pensionistas.
Imagen de un grupo de pensionistas.
ARCHIVO
Imagen de un grupo de pensionistas.

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado en febrero por los grupos mayoritarios de la oposición -PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y PNV- contra el decreto-ley del Gobierno que no actualiza las pensiones conforme al IPC en 2012.

Esta decisión fue adoptada por el pleno del TC reunido la semana pasada. Tras su admisión, se da traslado de la demanda al Congreso, al Senado y al Gobierno para que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

La inicial unidad de la oposición contra el decreto se rompió por el veto de PSOE y UPyD a la firma de Amaiur, así como por el anuncio de otras formaciones (ERC, Geroa Bai, Compromis-Equo, Foro Asturias y UPN) de quedarse al margen del recurso.

Finalmente, el 26 de febrero los grupos de la oposición -PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y PNV- presentaron el recurso defendiendo que a los pensionistas se les mantenga el poder adquisitivo y criticaron una medida que consideraron injusta y contraria a los derechos adquiridos de los jubilados.

El Gobierno justificó la no subida de las pensiones contributivas conforme a la desviación del IPC en 2012 (2,9 %) en la necesidad de cumplir con el compromiso de reducción del déficit público y en las tensiones de tesorería de la Seguridad Social. La actualización de la subida de las pensiones habría supuesto para el Ejecutivo un desembolso de alrededor de 3.800 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento