Los sindicatos del Gobierno regional convocan el jueves una manifestación contra el "deterioro" del sector público

A las 18 horas, desde la Delegación del Gobierno a la sede del Ejecutivo en Peña Herbosa
Sindicatos Gobierno
Sindicatos Gobierno
EUROPA PRESS
Sindicatos Gobierno

Los sindicatos de la Administración autónoma de Cantabria (UGT, SIEP, CCOO, CSI-CSIF, USO y TU), han convocado este jueves, día 21, una manifestación en Santander para denunciar el "deterioro" de los servicios y de las condiciones de trabajo de los empleados públicos. La protesta, que supone el inicio de movilizaciones, discurrirá, a partir de las seis de la tarde, desde la Delegación del Gobierno a la sede del Ejecutivo regional, en Peña Herbosa.

Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa miembros de los seis sindicatos, que representan a los alrededor de 5.500 trabajadores del Gobierno regional, que han manifestado su preocupación por las "contumaces políticas" de adelgazamiento del sector público, al tiempo que han criticado la falta de interlocución y negociación con la Administración.

El portavoz de los sindicatos, Guillermo del Corral (UGT), ha explicado que el motivo de las movilizaciones es volver a denunciar el "pertinaz y grave" deterioro de los servicios públicos, que vía leyes y "hechos" están ocasionando las políticas de los gobiernos de Cantabria y de España "con el pretexto de la crisis".

"Hemos sido, seguimos siendo los grandes paganos, soportando, al tiempo que se nos recortan salarios y derechos, la demonización y el estigma de privilegiados, por parte de quienes tienen el deber de cuidar la imagen de los empleados públicos", han destacado en un comunicado leído por el portavoz.

En concreto, han subrayado la merma de poder adquisitivo que vienen sufriendo, que han cifrado en el 60,52% en los últimos 30 años y en más del 18% en los cinco últimos; un "quebranto económico" que está ocasionando "serios problemas" en muchas familias, sin que sirvan "para algo".

En este sentido, han destacado que la "injusta e ilegal" supresión de la extra de Navidad, afecta al consumo, no ayuda a salir de la crisis, genera "más paro" y no son sino "parches de emergencia de políticos sin recursos, sin criterio y desparecidos, que sólo actúan al dictado de Alemania", desde donde se imponen "políticas erráticas que sólo sirven para debilitar más a los débiles".

Los sindicatos han criticado también los "despidos y no renovaciones" de trabajadores temporales -interinos y laborales-, junto a ofertas públicas de empleo "anoréxicas" o "directamente inexistentes" que no cubren "mínimamente" las necesidades que genera la pérdida vegetativa de puestos de trabajo.

Un "adelgazamiento" que, según han dicho, provoca unas condiciones de trabajo "insoportables" en muchas unidades y servicios y, lo "más grave", ya está ocasionando una "mala prestación" a la atención a la ciudadanía en ámbitos "tan sensibles" como la dependencia, o la lucha contra los incendios forestales.

En este sentido, los sindicatos calculan que en la Administración general del Gobierno regional se produce cada año una media de 150 jubilaciones cuyas vacantes se han dejado de cubrir "en perjuicio del empleo y la calidad de los servicios públicos".

Por el contrario, critican que mientras el Gobierno promulga leyes y reales decretos que "lesionan" derechos adquiridos de los empleados y "se jibarizan las ofertas públicas de empleo", aumentan las contrataciones externas, las asistencias técnicas, los becarios y los recursos a empresas públicas y privadas, potenciando un terreno de juego donde siempre tiene cabida el clientelismo político".

"Desaparecen, por vía de los hechos, los concursos de traslado y mérito y se aumentan al mismo tiempo las comisiones de servicio a dedo, sin publicidad, sin criterios objetivos y de duración indeterminada, lo que está provocando una notable desmotivación de los empleados públicos", agregó el portavoz de los sindicatos.

Sin negociación colectiva

Los sindicatos acusan también al Gobierno de Cantabria de "ningunear a los representantes legales de los trabajadores, huyendo de los órganos de negociación e imponiendo condiciones de trabajo a los empleados públicos a golpe de leyes y decretos, como ha sucedido recientemente con la modulación de los complementos por incapacidad o con el disfrute de vacaciones ya aligeradas".

En este sentido, aseguran que el Gobierno les "escamotea" hasta la necesaria información sobre la concreción del Plan de Racionalización de Edificios Públicos que se está ultimando con un "secretismo" incompatible con las consecuencias que va a generar no sólo en los empleados públicos, sino también en la ciudadanía en general.

Como ejemplo, citaron el traslado de "consejerías enteras con mucho personal, como el previsto de la de Ganadería y Montes al Parque Científico y Tecnológico, del que no tenemos información alguna". Al respecto, Javier González, de CC.OO., señaló que el sacar los servicios del centro de la ciudad, denota el "enfrentamiento" existente entre Gobierno y Ayuntamiento de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento