Los psicólogos están cada vez más presentes en el deporte de competición porque aumentan el rendimiento y la salud

Se trata de un trabajo para el que se necesita una especialización que se obtiene mediante la realización de un máster
Pista de atletismo para practicar deporte
Pista de atletismo para practicar deporte
EUROPA PRESS
Pista de atletismo para practicar deporte

Los psicólogos del deporte tienen cada vez más implantación en el deporte de competición y presencia entre los equipos técnicos de muchos clubes porque su trabajo permite mejorar la salud y el rendimiento de un deportista entrenando y potenciando aspectos psicológicos como la concentración, la motivación, la autoconfianza y el control de tensión.

Así lo ha hecho saber a Europa Press el profesor de Psicología del Deporte de la Universidad de Murcia (UMU), director de la Unidad de Psicología del Deporte de esta institución docente, y responsable del Área de Actividad Física y Deportes del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, Francisco J. Ortín.

El profesor aclara que hay muchos más psicólogos del deporte trabajando y en muchas más entidades de lo que realmente se conoce, porque su trabajo todavía se realiza entre bastidores. Además, estos profesionales mantienen la confidencialidad y no dicen con quienes trabajan, a no ser que los deportistas den su visto bueno.

Por tanto, su trabajo no es de primera línea, pero Ortín explica que "muchos clubes y muchas entidades deportivas tienen en su estructura el trabajo de un psicólogo del deporte". En muchas ocasiones, estos profesionales trabajan con las bases del club y, otras veces, con el primer equipo.

Entre otras cosas, el psicólogo del deporte puede trabajar como parte del equipo técnico de los equipos, clubes o federaciones, o como asesores externos, llevando a cabo una labor más puntual. También pueden llevar a cabo un entrenamiento psicológico a deportistas de manera individual.

El psicólogo del deporte lleva a cabo su trabajo en un despacho, con la realización de una evaluación y con sesiones de trabajo, y en el espacio habitual de los deportistas mediante la observación de entrenamiento y competición.

Ortín recuerda, por ejemplo, que muchos clubes de fútbol han contado en su estructuras con psicólogos, como el Sevilla C.F., el Real Madrid, el Barcelona, la escuela de Lezama del Athletic Club de Bilbao, que es una de las más prestigiosas, y las bases del Atlético de Madrid.

Los psicólogos del deporte también trabajan con aficionados y deportistas 'amateurs', porque la actividad física está muy insertada ahora en la sociedad, y hay gente que realiza actividad física de forma regulada y le viene bien tener esa actividad "bien planificada, tener unos objetivos adecuados y manejar sus expectativas".

Trabajo con los deportistas

A diferencia de otras especialidades, el psicólogo del deporte "no se ocupa especialmente de aspectos clínicos, sino que es un técnico más al servicio del deportista que busca potenciar los aspectos psicológicos que influyen en el rendimiento del deportista o en su salud en cuanto a la actividad física".

Por ejemplo, el psicólogo del deporte puede trabajar la confianza del deportista, el control de las situaciones más tensas en competición, el que tenga una mejor comunicación con compañeros y con el entrenador, entre otras cosas". Son aspectos, matiza Ortín, que hacen potenciar el rendimiento.

Ortín defiende que, para alcanzar un rendimiento óptimo, es necesario un funcionamiento psicológico adecuado, lo que se consigue con una motivación eficaz, una autoconfianza sólida, una atención bien utilizada, un control de las situaciones estresantes, y unos objetivos bien establecidos.

Asimismo, el psicólogo del deporte puede fomentar unas expectativas ajustadas, una buena relación entre los miembros de un equipo, una buena conexión entre los objetivos individuales y colectivos, y el entendimiento entre padres y madres con los deportistas más jóvenes.

El director de la Unidad de Psicología del Deporte de la UMU remarca que se trata de un trabajo científico y no existen "recetas mágicas ni consejos de solución rápida, sino que es un trabajo sistemático, riguroso y estructurado". Es decir, el profesional "hace una evaluación de los aspectos psicológicos y después entrena los aspectos que se puedan potenciar".

En este sentido, afirma que hay una serie de estrategias específicas "perfectamente contrastadas a nivel científico y que el deportista puede empezar a practicar y a poner en marcha".

Orígenes de la psicología del deporte

En España, el punto de inflexión en el origen de la psicología del deporte son los juego Olímpicos de Barcelona 92 aunque se puede tomar como referencia el I Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte en 1983. De hecho, ya se han celebrado 13 ediciones de este congreso, dos en Murcia, en 1999 y 2012.

En Murcia, el origen del psicólogo del deporte surge aproximadamente desde 1993. Por aquella época se creó la Sociedad Murciana de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Desde entonces la Psicología del Deporte está presente en la Región de manera continuada y sólida tanto en investigación como en el terreno aplicado.

En Murcia, la Facultad de Psicología cuenta con cinco profesores con perfil específico de Deporte, lo que es "algo inédito" para un área tan pequeña.

Estos cinco profesionales componen el grupo de investigación en Psicología del Deporte, que está consolidado, por lo que se puede decir que Murcia "es una de las comunidades que cuenta con un grupo de trabajo más estable".

Este grupo de profesores está formando a un grupo amplio de jóvenes que se están formando en másteres y que están también empezando a sumarse a las labores de investigación, por lo que insiste en que Murcia "es una de las regiones donde el trabajo científico y aplicado es de los más consolidados".

Desde el año 2000, este grupo de la UMU ha hecho muchas colaboraciones con el Gobierno regional, y el Colegio de Psicólogos cuenta con un área de trabajo específico en Actividad Física y Deporte. De hecho, precisa que ha una División Nacional dentro del Consejo Nacional de Colegios de Psicólogos, y Ortín forma parte de la Coordinadora de dicha división.

Qué hace un psicólogo del deporte

El psicólogo del deporte tiene una formación específica que se logra mediante la realización de un Máster, según remarca este profesor de psicología.

Entre sus labores se encuentra la optimización de las variables psicológicas que influyen en el rendimiento del deportista y de los equipos deportivos, tales como la concentración; el control de estrés; la motivación; la autoconfianza; la cohesión; la ansiedad; y el asesoramiento para la realización de una actividad física saludable.

Asimismo, llevan a cabo la formación y asesoramiento a entrenadores, fomentando en ellos habilidades psicológicas para el trabajo con los deportistas y potenciando su propio rendimiento psicológico. De todas formas, Ortín advierte que el entrenador nunca podrá tener la capacitación de un psicólogo deportivo, y es un error frecuente que se haga cargo de parcelas para las que no tiene competencias.

El psicólogo del deporte también se hace cargo del Asesoramiento a padres y madres de deportistas, enseñándoles el manejo de la presión, cómo llevar a cabo una motivación eficiente, e instruyéndoles en una correcta comunicación con los hijos.

Además, el psicólogo del deporte también se hace cargo del asesoramiento a otros profesionales del entorno del deporte, como árbitros, directivos y preparadores físicos, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento