EAPN-RM dice que gran parte del presupuesto de RBI para 2013 está cubierto y que "se está desmantelando a grandes pasos"

El 60,2% de los hogares murcianos no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año en 2012

La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM) teme que no se puedan atender las solicitudes de Renta Básica de Inserción a partir de este mes, ya que según le han manifestado los trabajadores sociales, con el presupuesto de 2013 "se habrían atendido las solicitudes que quedaron paralizadas desde abril del pasado año y las de enero y febrero de 2013".

Así lo ha anunciado a Europa Press la vocal de Inclusión de la Red de Lucha contra la Pobreza en la Región de Murcia (EAPN), Eva León, que asegura que "gran parte" del presupuesto para el ejercicio actual destinado a Renta Básica de Inserción, y que asciende a cinco millones de euros, "ya está cubierto".

Tras vaticinar que "habrá un aumento" en el número de solicitudes "en la medida en que van desapareciendo las prestaciones del sistema contributivo y la gente se queda sin ingresos", León califica de "insuficiente" el aumento de un 25 por ciento en la partida de este año, porque en 2012 "ya vimos que con cuatro millones se pudieron atender de forma correcta las solicitudes que se hicieron entre enero y marzo, de forma que las que entraron en abril quedaron paralizadas, dándose respuesta este año".

De forma, lamenta, "se está en la misma situación que el pasado año y a partir de ahora será difícil que se puedan atender de forma adecuada las nuevas solicitudes".

En su opinión, lo que debería hacer la Comunidad es "no limitar la previsión del 15 por ciento de aumento, sino que como la ley reconoce como derecho subjetivo el derecho a la prestación de la RBI, se tienen que plantear la cobertura a todas las solicitudes".

Por todo ello, considera que "se ha producido un desmantelamiento, se está desmantelando a grandes pasos, no solo en ayudas directas a las personas, también en programas y oferta de recursos que están desapareciendo cada día".

Al mismo tiempo en que la partida para la RBI ha aumentado un 25 por ciento en el ejercicio actual, "se ha observado como diversas ayudas han ido desapareciendo de 2010 a 2013, como son las ayudas periódicas de inserción y protección social de 2010 a este año, que se han reducido en un 43 por ciento; las ayudas no periódicas de inserción y protección social, desaparecidas en 2011, al igual que las ayudas especiales para circunstancias de carácter excepcional (por ejemplo una familia que tuviera que afrontar un gasto extra en un momento puntual) han desaparecido este año, como las de programas de exclusión".

A ello se suma el anuncio en el BORM hace unos días sobre la publicación, por parte del IMAS, de una resolución por la que "suspende las Auydas Periódicas de Inserción y Protección Social (Ayudas económicas a familias con menores a cargo en situación de riesgo) para este año", de forma, denuncia públicamente, que "han desaparecido todas las ayudas, excepto la Renta Básica, siendo este el último recurso que queda".

Desde la Red de Lucha contra la Pobreza se ha dejado claro que esta "será nuestra línea roja en la lucha contra la exclusión", anunciando que trabajarán para que "no solo se mantenga, sino que empiece a funcionar de manera adecuada, ya que es el único recurso que queda".

León, que descarta imaginar que la Comunidad pueda "llegar a plantearse la eliminación de la RBI", advierte que de producirse esta situación "la vida de mucha personas sería algo totalmente insostenible".

Y es que, reprocha, "cinco millones de euros sobre el presupuesto regional realmente no es nada, por lo que esperemos que empiecen a priorizar por cubrir las necesidades de las personas en situación de exclusión social".

Hay que tener en cuenta que el 22,2 por ciento de los hogares murcianos manifestó durante el pasado año llegar a fin de mes con mucha dificultad, siendo la tasa más alta registrada por CCAA y casi el doble de la media nacional (12,7 por ciento), según se desprende de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2012 publicada por el INE y recogida por Europa Press.

Igualmente, Murcia presenta el mayor porcentaje de hogares que no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, con un 60,2 por ciento; y el 57,3 por ciento de los hogares murcianos no tiene capacidad para afrontar los gastos imprevistos, el segundo mayor porcentaje, por detrás de Canarias (60,8 por ciento).

Trabajadores de baja cualificación,

Nuevo perfil

En esta línea, León ha hecho referencia a la aparición de un nuevo perfil solicitante de la RBI. Se trata de "trabajadores con baja cualificación que hasta ahora habían tenido trabajo y que ahora comienzan a estar por debajo del umbral de la pobreza, y sobre todo familias con menores a cargo".

"Los puestos que requerían baja cualificación, personas de mediana edad que en su día no tenían formación, solo la básica, pasan al mundo laboral, siendo estos puestos de trabajo los primeros en destruirse", ha confirmado León, quien habla de una situación de "pobreza puntual, de falta de recursos económicos".

No obstante, ha constatado que el caso de Murcia "no es aislado a la hora de los recortes en el ámbito social, ya que incluso algunas comunidades que en su momento diseñaron y tenían funcionando un sistema de protección social más avanzando vemos como empiezan a frenar esa inversión en lo social".

Ante esta situación regional, "donde muchas familias carecen de cualquier tipo de ingresos", resalta la necesidad de "contar con una herramienta ágil para dar cobertura y protección social a los más vulnerables, la Renta Básica de Inserción".

Desde EAPN-RM advierten que "es contradictorio que, a pesar de las elevadas tasas de paro y pobreza, la Renta Básica en la Región de Murcia solo dio cobertura en el año 2011 a 1,29 perceptores por cada mil habitantes, mientras la media estatal se sitúa en el 4,75, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, publicados en su Informe de Rentas Mínimas de Inserción 2011".

En base a la cobertura media estatal de las Rentas Mínimas, las "elevadas" tasas de paro y pobreza regional y la cobertura del desempleo y otras rentas, la estimación que desde la Red se hace es que "en torno a 8.000 personas en la Región deberían ser beneficiarias de la Renta Básica de Inserción".

Demandas de eapn-

Rm al gobierno regional

EAPN-RM estima, en función de los datos del Ministerio, que "8.000 murcianos deberían ser beneficiarios de la Renta Mínima y que el coste anual de esta prestación estaría por encima de los 40 millones de euros".

Por lo tanto, la Red reclama al Gobierno regional que incluya entre sus prioridades la RBI, para lo que proponen "la publicación urgente del reglamento de aplicación de la Ley de Renta Básica, necesario para la regulación y seguridad jurídica de los perceptores frente a la administración".

Así como la "agilización en la tramitación de los expedientes, ya que todavía hay solicitudes del año 2012 que no han sido resueltas, a pesar de establecer la ley el plazo máximo de resolución en dos meses; la información amplia y generalizada a toda la población sobre la Renta Básica, así como de sus requisitos; y contundencia en las fechas de pago, evitando los retrasos y acumulación de hasta dos meses como sucedió en el año 2012".

Igualmente, reclaman que "se dé cobertura a todas las solicitudes que tengan derecho a la prestación, sin establecer limitaciones presupuestarias, ya que en el año 2012 fueron 744 expedientes los no atendidos por falta de presupuesto; y aumento de la cuantía económica, que actualmente es de 300 euros, la más baja de las 17 CCAA, y que sigue dejando a los perceptores por debajo del umbral de la pobreza extrema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento