Pamplona cuenta con dos nuevos puestos de alquiler de vehículos eléctricos en Navas de Tolosa y en la estación de tren

El servicio, implantado en junio en la plaza Merindades y Pío XII, cuenta con 87 usuarios registrados
Valentín Alzina, Óscar Velasco y Carlos Bergera en la presentación.
Valentín Alzina, Óscar Velasco y Carlos Bergera en la presentación.
EUROPA PRESS
Valentín Alzina, Óscar Velasco y Carlos Bergera en la presentación.

Pamplona cuenta desde este martes con dos nuevos puestos de alquiler de vehículos eléctricos en la ciudad, ubicados en el número 5 de la calle Navas de Tolosa y en la plaza de la estación de tren, en el barrio de San Jorge.

Estos dos nuevos puestos, que se suman a los instalados en junio del año pasado en la plaza Merindades y en la avenida de Pío XII, cuentan con dos vehículos cada uno, automáticos, con motor 100% eléctrico, cero emisiones de CO2, velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y autonomía de 150 kilómetros.

Todos los detalles de los nuevos puestos de alquiler de vehículos eléctricos han sido dados a conocer este martes, en rueda de prensa, por el concejal especial de Medio Ambiente del Consistorio pamplonés, Valentín Alzina, el director de Movilidad Verde de Iberdrola, Carlos Bergera y el representante de Car Sharing Navarra, Óscar Velasco.

Estos dos nuevos puestos de alquiler de vehículos eléctricos, ha detallado Alzina, se enmarcan en el convenio firmado hace un año por el Ayuntamiento, Iberdrola y la empresa Car Sharing que tenía como objetivo instalar y gestionar un sistema de alquiler de vehículos eléctricos por hora en la ciudad con cuatro estaciones y al menos ocho vehículos.

La instalación, ha concretado el edil pamplonés, no supone gasto alguno para el Ayuntamiento que únicamente permite el uso de la vía pública para esta iniciativa, siendo Iberdrola y Car Sharing quienes asumen el gasto de la energía eléctrica que se utiliza, del funcionamiento del servicio y de los vehículos.

Según ha detallado Alzina, que ha mostrado la apuesta del Consistorio por fomentar este tipo de movilidad eléctrica, en la actualidad funcionan en Pamplona un total de 51 coches eléctricos, seis del Ayuntamiento y el resto de empresas y particulares, y existen 25 puestos de recarga.

Asimismo, según ha precisado Óscar Velasco, desde que se implantó el servicio de alquiler de vehículos eléctricos, 87 personas se han registrado como usuarias y se han producido 280 reservas. En total, hasta el 28 de febrero, los vehículos eléctricos en alquiler han recorrido 5.752 kilómetros, "evitando de esta manera que se emitieran 579,51 toneladas de CO2 a la atmósfera".

Pruebas gratis de vehículos eléctricos

Con motivo de la puesta en marcha de estos dos nuevos puestos de alquiler, los días 19 y 20 de marzo habrá instalada una carpa en el Paseo Sarasate en horario de 10 a 13 horas (solo el miércoles) y de 17 a 20 horas en la que los ciudadanos podrán solicitar información sobre el servicio, darse de alta en el mismo y probar de manera gratuita los vehículos.

Para utilizar el servicio de alquiler de vehículos eléctricos, para el que no hay que pagar tarifa mensual, sino abonar el coste de servicio (de seis euros por hora), lo primero que tienen que hacer los ciudadanos es darse de alta a través de la web www.carsharingnavarra.com.

A continuación, el Ayuntamiento les activará la Tarjeta Ciudadana para que puedan acceder al servicio. Una vez registrados y activada la tarjeta, ya podrán utilizar los vehículos situados en las cuatro estaciones habilitadas.

Campaña de iberdrola

Por otro lado, durante el mes de abril, los clientes de Iberdrola, más de 300.000 en Navarra, recibirán junto a los habituales recibos de la electricidad una oferta "exclusiva" para poder utilizar el servicio de alquiler de vehículos de forma gratuita durante una hora para probarlo.

Además, podrán alquilar esos coches con una tarifa más económica hasta el 31 de julio de este año. El sistema será el mismo que para el resto de usuarios, es decir, funcionará con la tarjeta ciudadana, no tendrá cuotas mensuales y se podrá aparcar en zonas de estacionamiento regulado en Pamplona de forma gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento