PNV de Vitoria propone que se incrementen las pensiones de viudedad del 52% al 70% de la renta del cónyuge

Reclama al Gobierno central la transferencia de la Seguridad Social a Euskadi
TERCERA EDAD, ANCIANA, VIEJA
TERCERA EDAD, ANCIANA, VIEJA
EUROPA PRESS
TERCERA EDAD, ANCIANA, VIEJA

El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha presentado una moción al próximo pleno municipal en la que propone incrementar el porcentaje de cálculo para determinar las pensiones de viudedad. La iniciativa plantea que las personas viudas pasarían de cobrar un 52 por ciento de la renta, retribución o pensión de jubilación de su pareja, a cobrar hasta un 70 por ciento, siempre que esa prestación fuera su única fuente de ingresos.

Según han explicado los jeltzales en un comunicado, el objetivo de esta propuesta es "dignificar la situación de miles de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza".

En este sentido, la portavoz del PNV en el área de Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha apuntado que "la cuantía media de la pensión de viudedad hoy en día es de 578 euros mensuales", mientras que "el Eurostat fija en 700 euros el umbral de la pobreza".

Por lo tanto, ha señalado que "muchas personas viudas solo disponen de lo básico para salir adelante, sin opciones de encontrar un trabajo y recibiendo solo la mitad de lo que su pareja aportaba a la Seguridad Social". "Esto en el mejor de los casos, porque también muchas viudas sin ningún tipo de retribución al no haber cotizado su pareja un mínimo de quince años", ha añadido Melgosa.

Hasta el 70%

Para proteger la situación de este colectivo, "formado en su mayor parte por amas de casa de más de 65 años que no cotizaron a la Seguridad Social", el PNV ha propuesto instar al Gobierno central a incrementar el porcentaje de cálculo para determinar la pensión hasta el 70 por ciento de la renta, retribución o pensión del cónyuge o pareja de hecho fallecida.

"Es una reivindicación de muchos años que trata de compensar situaciones de doble viudedad: mujeres que pierden a su marido y pierden también la mitad de la renta que mantenía a su familia", ha afirmado Melgosa.

Además, los jeltzales reclaman en su moción que se emplace al Ejecutivo central a iniciar la transferencia de la Seguridad Social a la Comunidad Autónoma Vasca.

"La realidad de Euskadi hoy en día demuestra que, cuando hemos gestionado nuestro propio sistema de protección social, han mejorado las cotas de bienestar. Solo reclamamos poder hacer lo mismo con las pensiones", ha concluido Melgosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento