Trabajadores del aeropuerto riojano achacan a la tasas fuera de horario y a la burocracia que no vengan vuelos de Jaguar

Los trabajadores del aeropuerto de Logroño-Agoncillo han asegurado, a través de un comunicado, que los "motivos reales" que impiden que vuelos como los de la 'Jaguar' puedan operar en el aeródromo riojano son las "elevadas tasas aeronáuticas fuera de horario operativo" y la "complicada burocracia" que requiere Aena a las compañías en el aeropuerto de Logroño -y no en otros como el de Pamplona-, así como la "falta de agente de aduanas" que impide vuelos procedentes de Londres (y otros aeropuertos de la zona no Schengen).
Aeropuerto de Logroño
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EUROPA PRESS
Aeropuerto de Logroño

Los trabajadores del aeropuerto de Logroño-Agoncillo han asegurado, a través de un comunicado, que los "motivos reales" que impiden que vuelos como los de la 'Jaguar' puedan operar en el aeródromo riojano son las "elevadas tasas aeronáuticas fuera de horario operativo" y la "complicada burocracia" que requiere Aena a las compañías en el aeropuerto de Logroño -y no en otros como el de Pamplona-, así como la "falta de agente de aduanas" que impide vuelos procedentes de Londres (y otros aeropuertos de la zona no Schengen).

Por esto, prosiguen, las compañías deciden operar en el aeropuerto de Pamplona ya que "no tiene las limitaciones de Logroño". Además, han recordado que "siempre hemos estado dispuestos a ampliar nuestro horario laboral, todo el tiempo que fuera necesario", para atender cualquier vuelo que solicite operar en el Aeropuerto de Logroño fuera del horario operativo publicado.

Los trabajadores han apuntado que el I Convenio Colectivo del Grupo Aena regula y obliga a los trabajadores a las ampliaciones de horario, por lo que si algún trabajador se negara se enfrentaría al correspondiente expediente sancionador. Esto nunca ha ocurrido."¿Alguien se cree que en la situación actual un trabajador se va a arriesgar a un expediente porque sí?", han preguntado.

Desde la apertura del aeropuerto de Logroño, en mayo del 2003, ha habido multitud de ampliaciones de horario (para atender vuelos para trasplante de órganos, vuelos de estado, vuelo de la selección española de fútbol, vuelos de negocios, etc) y siempre se les ha atendido previa comunicación a los trabajadores afectados. La última ampliación ha sido el 4 de marzo de este año y todos los trabajadores necesarios atendimos el vuelo.

Sin notificación

Tras la polémica de los vuelos de la Jaguar, los trabajadores "no entendemos porque Aena Aeropuertos S.A. nos pregunta si queremos atender los vuelos cuando por convenio estamos obligados y nunca ha habido problemas laborales en este sentido y así se lo hizo saber la representación laboral a la Dirección del Aeropuerto de Logroño a mediados del mes de febrero".

A fecha de hoy, han recordado que "ningún trabajador ha recibido notificación para atender los vuelos de la Jaguar, sin embargo si han sido requeridos para atender otros vuelos".

En consecuencia, los trabajadores "no entendemos porque se nos hace responsables de unas decisiones empresariales y políticas que no son de nuestra competencia".

Los trabajadores, han recordado que el verano pasado la representación laboral se reunió con el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, y le "adelantamos la problemática que se nos venía encima tras los recortes impuestos por el Ministerio de Fomento en el Aeropuerto de Logroño a partir del 23 de agosto y que ahora es una realidad". Por lo que instan al Gobierno de La Rioja que "apueste por la viabilidad del Aeropuerto en beneficio de la Comunidad y que estamos a su disposición para cualquier aclaración que precise".

Para finalizar, han lamentado "profundamente" que los vuelos de la Jaguar (o cualquier otro vuelo) "se hayan ido a Pamplona aunque no haya estado en nuestra mano poder evitarlo y esperamos que no vuelva a suceder otra situación similar ya que los trabajadores somos los primeros interesados en el buen funcionamiento del Aeropuerto de Logroño".

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