Publican los diez finalistas del premio Sony Photo 'amateur' tras analizar 55.000 imágenes

  • El certamen de la World Photography Organisation es el más importante del mundo por número de participantes.
  • Al premio de fotos de aficionados llegaron trabajos de 160 países. Siete de los diez finalistas son de naciones asiáticas.
  • Al galardón de mejor fotógrafo de menos de 19 años opta una española.
La barcelonesa Berta Vicente, nacida en 1994, empezó a hacer fotos a los 14 años. Ahora es finalista a la mejor fotógrafa joven del año en los Sony Photo Awards
La barcelonesa Berta Vicente, nacida en 1994, empezó a hacer fotos a los 14 años. Ahora es finalista a la mejor fotógrafa joven del año en los Sony Photo Awards
© Berta Vicente, Spain, Winner, Youth Portraits, 2013 Sony World Photorgaphy Awards
La barcelonesa Berta Vicente, nacida en 1994, empezó a hacer fotos a los 14 años. Ahora es finalista a la mejor fotógrafa joven del año en los Sony Photo Awards

La inocente candidez de una foto de boda en Japón en la que el novio sostiene los zapatos de su futura esposa; la eléctrica danza de fuego y pirotecnia de la celebración del año nuevo chino en Hong Kong; la espléndida belleza de una araña fotografiada en detalle; cuatro niñas felices improvisando un columpio en el interior de un camión en Filipinas... Son cuatro de las fotos realizadas por aficionados de todo el mundo que competirán como finalistas para hacerse con el Sony World Photography Award Open —para amateurs— de este año.

La entidad organizadora del certamen, la World Photography Organisation, acaba de anunciar los nombres de los diez finalistas que competirán por el prestigioso galardón de fotógrafo aficionado del año, que se entregará en una gala en Londres el 25 de abril. Este año el número de fotografías enviadas por aficionados ha sido enorme: 55.000 imágenes de 160 países.

Una decena de subcategorías

En el listado de finalistas figura uno por cada subcategoría planteada por el certamen —en cada una de las cuales previamente habían sido elegid0s diez fotógrafos—. Los seleccionados para la final son Martina Biccheri (Italia), que concursaba en Arquitectura; Gilbert Yu (Hong Kong), en Artes y Cultura; Hoang Hiep Nguyen (Vietnam), en Procesado; Elmar Akhmetov (Kazajistán), en Poca Luz; Krasimir Matarov (Bulgaria), en Naturaleza y Vida Salvaje; Yeow Kwang Yeo (Singapur), en Panorámico; Hisatomi Tadahiko (Japón), en Gente;  Ming Hui Guan (China), en Sonrisa; Matías Gálvez (Chile), en Fracción de Segundo, y Manny Fajutag (Filipnas), en Viaje.

Los organizadores también han publicado los finalistas al mejor fotógrafo joven, para menores de 19 años, al que concurrieron más de 5.000 fotos. En el trío que disputará la final figura la española Berta Vicente (Barcelona, 1994), que ganó la subcategoría de Retratos.

La joven española se las verá en la final con Alecsandra Dragoi (Rumanía), que ganó en Cultura, y Xu Wei Shou (Taiwan), que se impuso en Medio Ambiente.

En la categoría de fotografía en 3D ya se ha anunciado el ganador, el esloveno Matjaž Tančič.

5.000 dólares de premio

El fotógrafo amateur que sea designado como el mejor del año recibirá un premio en metálico de 5.000 dólares (unos 3.800 euros). Las fotos de todos los finalistas serán expuestas, desde el 26 de abril hasta el 12 de mayo, en la Somerset House de Londres.

"Los aficionadops siempre me sorprenden, no solamente por su determinación, su pasión y su capacidad, sino por la calidad notable de las imágenes que consiguen", comenta Damien Demolder, presidente del jurado y editor de la revista inglesa Amateur Photographer magazine (UK), para quien los fotógrafos amateurs "pueden ser extraordinariamente creativos" y "superar en vida y alma a los profesionales, porque hacen fotos por el amor de hacerlas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento