Así es el ritual de la misa de inicio de pontificado: tradición, modernidad y boato

  • El ritual de esta misa fue reformado por el Concilio Vaticano II.
  • Contará con la presencia de jefes de Estado y autoridades religiosas.
  • Incluye el rezo ante la tumba de San Pedro y los ritos de obediencia.
El papa Francisco durante su primer ángelus, en la ventana de su apartamento que da a la plaza de San Pedro, en el Vaticano.
El papa Francisco durante su primer ángelus, en la ventana de su apartamento que da a la plaza de San Pedro, en el Vaticano.
EFE
El papa Francisco durante su primer ángelus, en la ventana de su apartamento que da a la plaza de San Pedro, en el Vaticano.

El papa Francisco celebra este martes a partir de las 9.30 horas la misa de inicio de su pontificado. Será en el Vaticano, y contará con la presencia de mandatarios políticos de países con población católica, como Argentina país del papa hasta España, así como otras autoridades religiosas de otros credos.

Un total de 132 delegaciones oficiales acuden a la misa del Papa Francisco, ha informado la Sala de Prensa del Vaticano. Entre los presentes, destaca la participación, por primera vez, del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. Además, por parte de las Iglesias y denominaciones cristianas participarán 33 delegaciones (14 orientales, 10 occidentales y 3 organizaciones cristianas, entre otras).   Igualmente, asistirá una delegación judía de 16 miembros, entre representantes de la Comunidad Judía de Roma; Comités judíos internacionales; el Gran Rabinato de Israel, World Jewish Council, Anti-Defamation League, así como también  delegaciones musulmanas, budistas, sikh y jainistas.

El Príncipe de Asturias preside la delegación española, de la que también forman parte el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Interior, Exteriores y Justicia, Jorge Fernández Díaz, José Manel García Margallo y Alberto Ruíz-Gallardón.

El ritual de esta misa de entronización, como también se la conoce, está basada en la reforma del Concilio Vaticano II, pero en ella todavía perviven liturgias y modos milenarios. Oficialmente, según el Vaticano, esta misa se denomina "Inicio del ministerio petrino del obispo de Roma". Estos son los diversos momentos que tendrá la ceremonia.

  • Rezo ante la tumba de San Pedro: Francisco bajará a las Grutas Vaticanas (cripta) para rezar junto con los Patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias católicas de rito oriental asistentes ante la Tumba del Apóstol Pedro (en total una decena, de los que cuatro son también cardenales). En el recinto de la tumba de Pedro están ya colocados el palio (estola) y el anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio, que serán llevados a la plaza por dos diáconos. Mientras tanto, los cardenales esperan alrededor del Altar de la Confesión, en el centro de la basílica de San Pedro, bajo el que se encuentra la tumba de Pedro. La basílica está vacía.
  • Procesión: Tras el rezo, el Papa, los patriarcas y arzobispos mayores católicos de rito oriental y los cardenales salen en procesión hasta el altar de la plaza de San Pedro, donde se oficia la misa. Salen a la plaza bajo un gran tapiz, colgado del balcón central de la basílica de San Pedro, que representa la pesca milagrosa y en el que aparece Jesús hablando con Pedro. Mientras, se cantan las Laudes Regiae, letanías en honor de Cristo, en las que se resalta en nombre de los papas santos.
  • Imposición del palio: El cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, el mismo que anunció al mundo que la Iglesia tenía nuevo papa el pasado día 13, procede a imponer al papa el Palio, antigua insignia episcopal. Es una estola confeccionada con lana de cordero que simboliza al Salvador, que encontrando al hombre como la oveja descarriada lo carga a sus espaldas. Mide 2,60 metros de largo y 11 centímetros de ancho. Ha sido tejido con lanas de ovejas y corderos y sobre el mismo han sido colocadas cinco cruces rojas, que recuerdan las cinco llagas de Cristo, con alfileres, que recuerdan los clavos de la cruz. Acaba con unos flecos negros, que simboliza la pezuña del cordero.
  • Entrega del Anillo de Pescador: El ritual prevé que lo haga el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano. El anillo del Pescador, en plata dorada, lleva inciso al Apóstol Pedro con las llaves y sujetando las redes para pescar. Francisco lo llevará hasta su muerte o renuncia, cuando el camarlengo se lo retire y lo machaque o anule para que nadie pueda usarlo y a la vez para simbolizar el final del Papado.
  • Rito de la Obediencia: Seis cardenales dos de la orden de los obispos, dos de la de los presbíteros y dos de la de los diáconos en nombre de los 207 que conforman el Colegio Cardenalicio, le mostrarán obediencia.
  • Comienzo de la misa: La misa, en la festividad de San José, patrón de la Iglesia, la oficia Francisco y la concelebran todos los cardenales. También ofician el secretario del Colegio Cardenalicio, el prepósito de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás, y el General de los Franciscanos, el también español Javier Rodríguez Carballo. Las lecturas se hacen en inglés y español, el Evangelio en griego y la comunión la imparten 500 sacerdotes. Francisco pronuncia la homilía en italiano y no imparte la comunión. Al final de la ceremonia se canta un Te Deum de acción de gracias y no hay ángelus.
  • Saludos a las delegaciones: Tras finalizar la misa el pontífice irá a la sacristía a despojarse de las vestiduras litúrgicas, después de la misa. Posteriormente, acudirá al altar central de la Basílica para saludar a los jefes de las 132 delegaciones oficiales de los diferentes países que han viajado a Roma para participar en la ceremonia. A la conclusión de este acto, el Papa irá a la casa Santa Marta para el almuerzo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento