IU pide que Montoro "rectifique su política de acoso" a Andalucía y deje de usar el déficit para "torpedear" a la Junta

Exige a Becerril "neutralidad" respecto a los colegios segregados en Andalucía y registrará dos PNL sobre 'fracking' y desahucios
El diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella
El diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella
EUROPA PRESS
El diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella

El diputado por Sevilla y portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha anunciado este lunes que su grupo parlamentario va a registrar una proposición no de ley (PNL) para instar al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a que "rectifique en su política de acoso e intento de derribo al Gobierno andaluz" y deje de utilizar el déficit como "instrumento para torpedear a la Junta".

En una rueda de prensa en Sevilla, Centella ha explicado que esta iniciativa parlamentaria tendrá una doble vertiente, por un lado, una petición para que el Gobierno "retire el bloqueo" para evitar que la Junta pueda legislar un canon sobre la banca, y por otro, para reclamar una reforma de la financiación autonómica para que "se cumpla" lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Centella ha afirmado que, de cumplirse estas premisas, "no sería necesaria más presión" desde el Ejecutivo a la Junta para "obligarla, creemos que de forma tendenciosa, a hacer recortes". En este sentido, ha criticado que mientras el Gobierno central "eleva el déficit por encima de lo previsto", se quiera obligar a Andalucía a cumplir un déficit "a todas luces inviable".

Del mismo modo, Centella ha anunciado que registrarán este martes otra PNL para que "se frene la política de frácking" —técnica de extracción de gas— que "tiene en amenaza al menos a cuatro provincias andaluzas", como son Cádiz, Almería, Sevilla y Huelva. "Creemos que esta forma de actuar agresiva, que trata de buscar recursos donde genera más perjuicios que beneficios, debe ser revisada", ha apostillado.

Asimismo, el diputado ha anunciado otra proposición no de ley para instar a la Fiscalía General a que actúe para paralizar todos los desahucios basados en cláusulas abusivas como consecuencia de la crisis, de forma que se aplique la sentencia planteada al respecto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Centella ha asegurado que con la actuación que ya está realizando la Junta en materia de desahucios y "lo que podría hacer el Gobierno", podrían paralizarse "más del 80 por ciento de los desahucios" en la comunidad andaluza.

BECERRIL,

"al servicio del pp"

Por último, el parlamentario nacional ha anunciado que el próximo jueves aprovechará la comparecencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para pedirle que rectifique en su postura sobre los centros de educación segregada por sexos en Andalucía y que se mantenga en la "neutralidad" en lugar de ponerse "al servicio del sector más reaccionario" del PP.

Así, Centella ha defendido que no está en juego que exista la educación diferenciada, pero sí que ésta se pague con fondos públicos, en relación a la decisión del Gobierno andaluz de retirar los conciertos a los centros que segreguen por sexo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento