El BNG de Ourense quiere que Manuel Baltar "obligue" a los diputados provinciales imputados a renunciar a su acta

Apela a que el presidente del PP y de la Diputación ourensana se comprometió contra la "corrupción" y a favor de la transparencia

El BNG en la Diputación de Ourense reclama que el presidente de la institución y del PP provincial, Manuel Baltar, "obligue" a los diputados que están imputados a "renunciar a su condición" por mostrar una actitud "impropia e inapropiada de quien, como representante público, debe tener una conducta ejemplarizante". En este sentido, reclama que se haga al margen de lo que decidan los tribunales.

Concretamente, los representantes del BNG en la Diputación ourensana se refieren a los diputados y alcaldes de O Carballiño, Argimiro Marnotes, que está imputado por supuesto tráfico de influencias y revelación de secretos; de Baltar, José Antonio Feijóo Alonso, imputado por supuestas coacciones a varias personas; o el de Barbadás, José Manuel Freire, que fue multado por la Agencia Tributaria después de admitir "un pequeño desequilibrio" al realizar la declaración del IRPF.

"Para nosotros no valen las excusas y, desde el respeto más escrupuloso por la presunción de inocencia, entendemos que una cosa son las posibles responsabilidades penales, si las haya, y otra bien distinta las responsabilidades políticas", advierten.

Así, los diputados nacionalistas apelan a que el presidente del ente provincial, Manuel Baltar, manifestó que "no quería corruptos en su partido", e incluso creó una área específica denominada de 'transparencia'.

En este sentido, aplaude el discurso en contra de la corrupción, por lo que le piden "congruencia y coherencia con lo expresado". "Pensamos que usted debería pasar de las palabras a los hechos, y hacer lo propio con aquellos miembros de su partido que están inmersos en distintos procesos judiciales, y que son diputados en la institución que preside", exponen.

La corrupción,

Una "preocupación ciudadana"

En la exposición de motivos, remarca que desde hace tiempo que se observa que la corrupción en general, y la política, en particular, "se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía".

"Sin embargo, y lejos de buscar soluciones para evitar esa lacra dañina, la respuesta ante estos casos casi siempre se limita a decir 'y tú más'", lamentan los nacionalistas, quienes también lamentan que "la Justicia tampoco estuvo a la altura que requiere este grave problema, y no siempre por falta de medios, que también".

En síntesis, los diputados provinciales del BNG advierten que la cada vez más creciente "indignación" ciudadana adquiere "unos niveles de crispación difícilmente asumibles". "Tanto es así, que la mayoría de las opiniones vertidas señalan que es exigible la dimisión de los políticos imputados", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento