El escritor Cesáreo Sánchez Iglesias leerá el manifiesto gallego del Día Mundial del Teatro en los Premios María Casares

El poeta destacará el papel de "testigo" y "de actor-activista" que juega el teatro en la realidad cultural y social del país

El escritor Cesáreo Sánchez Iglesias, presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), será el encargado de leer el Manifiesto Galego del Día Mundial del Teatro durante la ceremonia de los XVII Premios María Casares.

Subirá el próximo 27 de marzo al escenario del Teatro Rosalía Castro para leer un texto propio en el que destacará la importancia de las artes escénicas en el desarrollo social y cultural del país.

La junta directiva de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia ha escogido este año al presidente de la AELG como "compañero de viaje" dentro de unas circunstancias en las que la "lengua juega un papel fundamental", explica en un comunicado la organización de los premios.

Además, la junta directiva subraya la importancia de la "colaboración entre entidades vinculadas a la cultura en un contexto complicado para todos los ámbitos del sector" y le agradece a Cesáreo Sánchez que acepte la invitación para encargarse del Manifiesto Gallego del Día Mundial del Teatro.

De este modo, el presidente de la AELG se une a la lista de figuras que, en los últimos años, redactaron el Manifiesto del Teatro en la cita de la escena gallega.

El año pasado, el responsable fue el expresidente de la Real Academia Galega (RAG), el escritor Xosé Luís Méndez Ferrín y en la edición de 2011 el historiador Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega, leyó el documento ante los cientos de profesionales del gremio que, cada año, acuden a la ceremonia de entrega.

"agresión contra la cultura"

"El teatro es testigo y actor-activista de la realidad cultural y social de Galicia. Es una disciplina empapada del alma colectiva", explica Cesáreo Sánchez, quien señala que en su manifiesto reivindicará el papel de la escena en el desarrollo del país.

"El sector siempre participó en la identidad de Galicia. En la biografía del teatro está la biografía cultural y social gallega", agrega y recuerda que "toda agresión al teatro" supone una "agresión contra la cultura".

Además, el escritor incluirá en el manifiesto referencias al dramaturgo Roberto Vidal Bolaño, quien será homenajeado en el Día de las Letras Galegas. "Este 17 de mayo será la celebración del teatro gallego", adelanta.

Con estas premisas, Cesáreo Sánchez reflexionará en la consolidación identitaria del teatro en su manifiesto, que se podrá escuchar en la ceremonia de unos María Casares en los que colaboran diversas entidades e instituciones, "demostrando la importancia pública y social del sector", según resalta la organización.

Este año, la Consellería de Cultura e Educación, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), el Ayuntamiento de A Coruña, Gadisa, la Fundación AISGE y la Fundación Autor (SGAE) se implican en los Premios María Casares con su apoyo.

Perfil cesáreo sánchez

Cesáreo Sánchez Iglesias nació en Dadín, O Irixo (Lugo), en 1951. Es autor de una amplia obra, principiada en 1978 con Silencios e conversas de inverno.

Estudió Arquitectura Técnica y Sociología y Ciencias Políticas en Madrid. Formó parte del grupo de fundadores de la Agrupación Cultural Lóstrego, colectivo de dinamización social y cultural que llegó a presidir.

No fue el único paso que el escritor dio en el incipiente tejido asociativo del país, ya que durante la transición también colaboró en la formación de la Agrupación Cultural Avantar do Carballiño. Fue director de Ediciones A Nosa Terra y presidente del histórico semanario del mismo nombre. Trabaja en la Oficina Técnica de Arquitectura de la Xunta de Galicia.

La poesía de Cesáreo Sánchez se caracteriza por su austeridad formal, por su relación con la naturaleza y su exploración de la memoria mítica de un pueblo.

Otros rasgos esenciales para entender sus creaciones proceden de una elaboración en clave simbolista y evocativa, manifestada habitualmente en los versos breves. La crítica literaria lo considera uno de los nombres más relevantes de la generación de poetas de la década de los ochenta, momento fructífero y muy celebrado en las letras del país.

Su amplia obra, cultivada a lo largo de más de treinta años y con un buen número de poemarios, presenta tres grandes ejes creativos que se podrían englobar en: los orígenes o el olvido ('Antonte das salamántigas', 'Ortigas da memoria' y 'A árvore das sete palavras'); el agua ('O cántico da fonte', 'Do olvido o río') y la luz.

Justo sobre este tercer referente poético, Cesáreo Sánchez realizó una obra central de su poesía amorosa: 'Evadne: A escrita da Luz' y en 2006 salió publicada una antología en versión bilingüe gallego-castellano bajo el título 'Escrita Luz'. En ese libro se reunían los versos del autor en la editorial Eneida y la traducción corría a cargo del escritor Xoán Abeleira.

Finalista en el Premio de Poesía Leliadoura en 1989 por 'A árvore das sete palavras', su escrita poética fue varias veces premiada y hay que destacar la concesión del Premio Esquío en el 2000 por su obra 'O rumor distante'.

En la actualidad, es el presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG), entidad que reúne a más de 415 autores de la literatura gallega en todas sus manifestaciones: poesía, narrativa, teatro, ensayo, traducciones o escrita científica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento