Rubalcaba volverá a proponer al Gobierno un acuerdo de Estado para dar estabilidad al sistema científico español

Lamenta la "ceguera" del PP porque "si alguien piensa que vamos a salir de la crisis sin investigadores, está completamente equivocado"
Rubalcaba, en los institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza
Rubalcaba, en los institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza
EUROPA PRESS
Rubalcaba, en los institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza

El secretario general del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, volverá a proponer al Gobierno central un acuerdo de Estado en materia de ciencia, tecnología, investigación y desarrollo "para dar estabilidad al sistema científico español", como ya hizo a principio de la legislatura.

Así se ha comprometido a hacerlo, tras visitar el edifico de los institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza, entre otros, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI).

El dirigente socialista ha explicado que el objetivo de este acuerdo es "decirle al sistema de ciencia y tecnología que cualquiera que sea el partido que gobierne, vamos a tener unas pautas de comportamiento que van a impedir que pase lo que está pasando, que el sistema se vaya cayendo, se vaya descapitalizando y los jóvenes se marchen".

Rubalcaba ha abogado por "dar una estabilidad a nuestro sistema de ciencia y tecnología" que le permita "trabajar para construir el futuro", ya que "si alguien piensa que vamos a salir de la crisis sin científicos y sin investigadores, está completamente equivocado".

El líder de los socialistas ha argumentado su defensa de las políticas de crecimiento frente a las de ajuste porque "solo con ajustes no vamos a salir" de la crisis y ha dicho que crecimiento es también invertir en investigación, innovación, ciencia y tecnología.

MIOPÍA

Rubalcaba ha opinado que el Gobierno "tiene una miopía, una ceguera preocupante", ya que "no se da cuenta de que rebajando la investigación y el desarrollo, lo que está haciendo es yugular nuestras posibilidades de futuro".

Esto "lo he constatando aquí" donde "tenemos una excelente infraestructura científica y buenos profesionales de ciencia, que están compitiendo con los mejores centros de investigación del mundo y abandonarlos a su suerte es una ceguera enorme y nos plantea una enorme dificultad en este país".

Asimismo, ha lamentado la "incertidumbre" en la que vive la ciencia española, cuando "no puede funcionar así" puesto que un laboratorio, un instituto de investigación, "tiene que tener una planificación a medio plazo, saber qué puede hacer, a quién puede contratar".

Esa incertidumbre "golpea especialmente a los científicos jóvenes, a los más brillantes, que se están marchando porque creen que no tienen futuro en nuestro país" y es "gravísimo" que "las mejores generaciones de científicos que nunca haya tenido España se marche porque no hay perspectivas en nuestro país", "un error tremendo que vamos a pagar muy caro en el futuro", ha augurado.

Por otra parte, ha subrayado que en los institutos e instalaciones que ha visitado en Zaragoza "está una parte del futuro de la región y de España" puesto que "demuestran que en España se hace ciencia y de la buena", con una "enorme calidad científica".

Defensa de la universidad

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha recalcado que "para los socialistas aragoneses y españoles cualquier visión de futuro pasa por una valoración de lo que significa una universidad pública potente, comprometida con los intereses generales del país y con lo que significa un sector, un aparato investigador a la altura de las circunstancias y exigencias que competir en el mundo actual nos plantea".

Lambán ha sostenido que "los socialistas hemos tenido siempre esa prioridad en nuestra acción política" y "me costó poco tiempo convencer" a Pérez Rubalcaba de visitarlo, teniendo en cuenta, además, "su trayectoria, filiación académica y vinculación profesional" a la universidad y la ciencia, ha comentado.

El secretario general del PSOE ha visitado las instalaciones y se ha reunido con algunos investigadores. Dentro de su visita a Zaragoza, tiene prevista una reunión con la federación socialista aragonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento