Villalobos dice que las "enmiendas" y "malabares" del PP ante la reforma local prueban su propia desconfianza

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha alertado este lunes de que las "enmiendas" del PP sevillano ante la reforma de la administración local constituyen un "juego de malabares" del que se deduce que "ni ellos" mismos confían en este iniciativa nacida del Gobierno central del PP.

SEVILLA, 18 (

Europa pres)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha alertado este lunes de que las "enmiendas" del PP sevillano ante la reforma de la administración local constituyen un "juego de malabares" del que se deduce que "ni ellos" mismos confían en este iniciativa nacida del Gobierno central del PP.

Villalobos, una vez más, ha señalado el anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local promovido por el Gobierno central, que se traduce en una reforma directa de la administración local. A través de esta reforma, el Gobierno central aspira a ahorrar unos 7.000 millones de euros con medidas como la supresión de algunas mancomunidades, la fijación de costes estándar para los servicios municipales, la desaparición de empresas públicas que no rindan cuentas o sean deficitarias y la rebaja del número de concejales con sueldo, entre algunos aspectos.

Las propuestas del pp de sevilla

En ese sentido, la comisión intermunicipal del PP de Sevilla aprobaba el pasado sábado toda una serie de propuestas para el anteproyecto de Ley, a fin de que los ayuntamientos participen en la fijación de los costes estándar en el caso de los servicios esenciales, para limitar a casos "excepcionales" la intervención de los municipios menores de 5.000 habitantes y evitar el "excesivo control" de los interventores sobre el dinero público. Otra de las propuestas, además, consideraba "excesivamente restrictivo" que durante el tiempo de vigencia de un plan económico financiero o un plan de ajuste se prohíba "constituir y participar en la constitución de organismos y sociedades".

Dado el caso, Villalobos ha señalado a Europa Press las "enmiendas" que el PP de Sevilla promueve ante una administración dirigida "por ese mismo partido". En ese sentido, avisa del "juego de malabares" del PP de Sevilla "para defender un anteproyecto de Ley que no quieren ni ellos para la esfera municipal". Villalobos, así, ve "paradójico que el PP de la provincia considere 'innecesario' tener que recurrir a una medida tan excepcional como la intervención" en el caso de los municipios menores de 5.000 habitantes, porque "ha sido su propio ministro de Hacienda, quien se dice tan vinculado a esta tierra, el que ha incluido ese mecanismo en el anteproyecto".

Los interventores

Asimismo, también estima que es "a todas luces incongruente que ahora el PP de Sevilla venga a contarnos que el nuevo papel que la reforma da a los interventores anula 'en cierta medida' la capacidad de decisión y gestión de los órganos políticos, cuando eso es precisamente un objetivo central que desde Moncloa se han propuesto para acabar con la autonomía municipal". En opinión del presidente de la Diputación, "esto denota varias cuestiones que nos llevan a pensar que ni los propios cargos locales del PP están de acuerdo con la reforma local y que, además, la descoordinación es absoluta entre los diferentes cuadros del partido que tiene la responsabilidad de gobernar el país".

"La incongruencia y debilidad que está mostrando el PP en el asunto de la reforma local es tal que, incluso, van a remolque de la oposición defendiendo propuestas que desde las filas de el PSOE venimos haciendo desde hace meses en torno al anteproyecto de ley". Más concretamente, Villalobos se ha referido a la demanda del alcalde hispalense y presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, para que el remanente positivo de las haciendas locales pueda ser destinado a inversiones.

El papel de zoido

"Desde el PSOE venimos defendiendo que se abra la mano en ese asunto desde hace meses y, más concretamente, el pasado 4 de marzo fue el propio secretario de Estado de Administraciones Públicas el que recibió esa petición de mi parte en la entrevista que ambos mantuvimos en el Ministerio". Por ello, el presidente de la Diputación considera que "el alcalde de Sevilla llega tarde y a destiempo en un asunto en el que la sumisión desde el PP de Andalucía, que él mismo lidera, está siendo vergonzosa ante una reforma que quiere llevarse por delante 34 años de democracia local".

"En lugar de tener que hacer malabares para defender lo indefendible y a la vez criticar aspectos del anteproyecto que claman al cielo, lo que debería hacer el PP andaluz, desde su partido y desde su responsabilidad en la presidencia interina de la FAMP, es decirle a su gobierno en Madrid que la reforma no se tiene en pie y que miente descaradamente en el ahorro que dice que conseguirá, tal y como lo demuestra el estudio del Instituto de Estudios Fiscales en el que se han sustentado para hacerla", ha concluido Villalobos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento