El alcalde de Cambre (A Coruña) se enfrenta a una posible moción de censura tras rechazarse una cuestión de confianza

Manuel Rivas (PP) no consiguió el respaldo necesario para la aprobación de los presupuestos

El alcalde de Cambre (A Coruña), Manuel Rivas, del PP, se enfrenta a una posible moción de censura tras rechazar este lunes los grupos de la oposición la cuestión de confianza a la que se sometió, al no contar la pasada semana con los votos suficientes para la aprobación de los presupuestos municipales para este año.

En un pleno convocado con carácter de urgencia para este lunes, después de que el jueves no saliese adelante la aprobación de las cuentas para 2013, el alcalde de Cambre, del PP —formación con siete concejales y que gobierna en minoría con el Partido Galeguista, con un edil— ha defendido su gestión, frente a las críticas de la oposición.

Así, desde las filas del Grupo Municipal Socialista, con cinco de los 13 ediles que conforman los grupos de la oposición —integrados por socialistas (5), BNG (2), Unión por Cambre (3), Esquerda Unida(2) y Partido Progresista de Cambre (1)— su portavoz, Augusto Rey, ha tildado de "artimaña" la convocatoria de la cuestión de confianza con carácter de urgencia "por la mañana cuando los plenos suelen ser por la tarde", ha remarcado en declaraciones a Europa Press.

En su opinión, con ello, el alcalde pretendía impedir la presencia en el pleno de todos los ediles, por motivos laborales, y "ganar" la cuestión de confianza que, finalmente, ha perdido, después de que todos los grupos de la oposición votasen en contra, excepto el Partido Progresista de Cambre que se ha abstenido.

Augusto Rey ha justificado también la decisión de su grupo de rechazar los presupuestos en el pleno del pasado jueves "porque no había compromiso de inversión por parte de la Xunta y porque el gobierno local ha demostrado su incapacidad para gestionar el presupuesto", ha subrayado.

Moción de censura

No obstante, preguntado por la posibilidad de que se presente una moción de censura contra el alcalde, ha precisado que será la dirección de su partido "quien tenga la última palabra".

Augusto Rey no ha querido pronunciarse sobre esta cuestión, alegando que, "antes de tomar una decisión", primero informarán al partido "sobre las posibilidades" de que fructifique la misma, aunque sí ha confirmado que no han mantenido contactos con los demás grupos de la oposición.

Ahora se abre un plazo máximo de un mes para que la oposición para presentar una moción de censura al alcalde. Esta moción tendría que estar firmada por 11 concejales, al estar conformada la Corporación municipal por 21 ediles.

De no hacerlo, los presupuestos municipales, origen de la cuestión de confianza, quedarían aprobados de forma automática, según han señalado a Europa Press fuentes municipales, después de que el alcalde rechazase prorrogar los de 2012 por entender que se verían afectada la inversión en partidas como servicios sociales, o educación, según han señalado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento